El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, presentó la Plataforma de Indicadores y Estadística de la Reforma Laboral (Inderlab), que tiene por objetivo brindar mayor transparencia al mundo del trabajo, así como avanzar en una mayor justicia laboral.
“Es un paso muy importante para seguir mejorando el mundo del trabajo y con ello proporcionar datos accesibles para todos. Esta herramienta nos va ayudar a ser una piedra angular en la consolidación de la reforma. Con ello damos un cambio en la forma de interpretar la información”, explicó.
Señaló que a través del Inderlab se tienen 13 indicadores para generar análisis de diversos datos, además desde los operadores jurídicos en los rubros de conciliación laboral, administración de justicia, operatividad y transparencia de organizaciones sindicales.
“No hay democracia en el mundo que tenga un sistema de información tan abierto, como por ejemplo de hacer públicos los contratos colectivos y que generará mayor transparencia”, agregó.
El funcionario federal indicó que la implementación de la plataforma ayudará a tener una mejor entrega de cuentas y a fortalecer una reforma laboral. “Estamos apretando para seguir con los compromisos que nos ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y nos faltan ocho meses, por ello seguiremos trabajando igual”, añadió.
Además, recordó que el Ejecutivo entregará a la Cámara de Diputados un paquete de reformas que buscan atender los problemas de la reforma a las pensiones de 1997 y 2007; por ello, dijo que se estarán dialogando con la sociedad, como se ha hecho en el sector del trabajo.
“El salario no estará por debajo de la inflación y ahora queremos que lo que se ha hecho en la Comisión de Salarios Mínimos siga su avance. También el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se eleve a rango constitucional”, señaló.
Mientras que Tey Wendolyne Retana Alarcón. titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral dijo que con la plataforma se puede accesar para ver los avances de tres años de reforma laboral.
Señaló que entre los ejes temáticos se encuentra la conciliación individual en donde se puede observar el número total de personas conciliadoras en las entidades federativas, así como el número total de solicitudes que se ingresan por mes. El segundo eje está relacionado con la tasa de conciliación, mediante el cual se calcula la eficacia de las solicitudes.
Un tercer indicado es el número de convenios que se celebran a través de conciliación a través de los centros de conciliación, que permite ver las ratificaciones de convenio; y un cuarto eje es los tiempos de conciliación.
“A través de este seguimiento podemos ver el cumplimiento de la ley y de las sentencias laborales”, explicó.
Mencionó que son instrumentos relevantes para detectar desafíos y oportunidades en un proceso de consolidación en el que se encuentra el tema laboral, a fin de dar cuenta del avance.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR