Juez permite eventos 4 y 5 de febrero

Vaivén en litigio favorece a la Plaza México

Tribunal admite queja por dueños del coloso; fallo, a dos días de que jueza había suspendido actividades; pendientes, 2 amparo para resolver si es constitucional la tauromaquia

Protesta en contra de las corridas de toros, el pasado 28 de enero.
Protesta en contra de las corridas de toros, el pasado 28 de enero. Foto: Cuartoscuro

En medio de la controversia legal sobre si las corridas de toros son o no constitucionales y luego de un vaivén de decisiones legales, ayer un segundo fallo judicial permitirá llevar a cabo esta actividad programada los días 4 y 5 de febrero en la Plaza México.

Luego de admitir una queja interpuesta por la empresa propietaria del coloso contra la suspensión de las corridas de toros decretada por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, por unanimidad el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México revocó la suspensión provisional que impedía este espectáculo.

Los magistrados Juan Manuel Díaz Núñez y María del Pilar Bolaños Rebollo votaron a favor de la propuesta de su contraparte Gaspar Paulín Carmona, al considerar que hasta este momento las actividades taurinas son una actividad lícita que se llevan a cabo bajo normas vigentes.

Agregaron que la constitucionalidad o legalidad forma parte del fondo de los juicios de amparo que se encuentran en trámite. De esta manera se garantizará la realización de los dos carteles en la Plaza México para los días 4 y 5 de febrero.

Cabe recordar que continúan dos juicios de amparo en trámite, debido a dos los juzgados de distrito todavía no se pronuncian sobre si son constitucionales las corridas de toros, por lo que aún no es un caso cerrado, pues además esta guerra de litigios se da en medio de protestas de asociaciones en contra de la tauromaquia.

Por lo pronto ayer, los integrantes del Tribunal de Colegiado resolvieron a favor del recurso de queja interpuesto por la representación jurídica de la Plaza México en contra de la suspensión concedida por el jueza Sandra de Jesús Zúñiga a la organización “Todas y Todos por Amor a los Toros”, que prohibía efectuar nuevos eventos taurinos.

En tanto, la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima informó en un comunicado, que no se cancelan las corridas de toros anunciadas para este domingo y el lunes 5 de febrero, cuando se celebra el aniversario de la Plaza México.

Celebró la decisión de los magistrados, donde se confirma que “la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros anteponiéndose a las normas y derechos aplicables”.

Añadió que “en un régimen democrático, todos tenemos derecho a disfrutar y a trabajar en una actividad que es lícita en pleno ejercicio de nuestras libertades”.

Dio a conocer a sus agremiados, afición y público en general, que derivado de las acciones de defensa promovidas por la empresa en contra de la suspensión provisional, el recurso de que fue resuelto de manera favorable y por unanimidad este viernes por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito.

“Esta determinación está en línea con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestro máximo tribunal, del pasado 6 de diciembre”, subrayó la empresa taurina.

Refrendó su compromiso con la defensa firme y decidida de las tradiciones y riqueza culturales en México. “Respetamos a quien opina diferente, tenemos la certeza de que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen, y confiamos que prevalecerá el respeto, el orden y la concordia entre todos”, puntualizó.

El domingo pasado se llevó a cabo la primera corrida del año en la reapertura de la plaza, con lleno total de 42 mil personas, en medio de protestas de organizaciones pro animalistas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: