Mediante sus redes sociales, la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) informó que el paro nacional programado para el lunes 5 de febrero de 2024 sigue en pie y desconoció el comunicado emitido la mañana de este domingo por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), y de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Afirmó que tanto su organización como la Coalición de Transportistas se deslindaban del documento emitido por las dependencias federales y reiteraron que se realizará la protesta tal como se había previsto de manera original.
En La Razón buscamos a la ANTAC, quien por mensajes de WhatsApp nos confirmó que se llevará a cabo el paro nacional, “Se realizará mañana como está convocado, sin ningún cambio”, nos informaron y agregaron que –a su decir– sólo se trató de confundir a la gente con la información difundida antes.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Por su parte, la Asociación de Conductores Federales Unidos informó que los transportistas sí realizarán movilizaciones en carreteras, pero que serán pacíficas.
Desde Chihuahua se grabó un breve video en el que un hombre que dijo: “Chihuahua en pie, esto no se suspende señores, mañana vamos a estar los transportistas del estado y la sociedad civil manifestándonos contra la inseguridad, vamos a darle, los invitamos a todos desde las 8 de la mañana”.
¿Cómo será el paro de transportistas?
David Muñoz, presidente nacional de la Asociación de Conductores Federales Unidos, informó que el paro nacional de transportistas se realizará entre 7 y 8 de la mañana. Aunque hay puntos de concentración establecidos, los transportistas se detendrán en la carretera en la que vayan, "donde les agarre el horario".
No hay un horario fijo para este paro, podría durar horas, pero podría extenderse mucho más tiempo, pues se levantará hasta que el gobierno brinde una respuesta a sus demandas, que son principalmente mejorar la seguridad en las carreteras ante los constantes asaltos.