Inaugura carretera que conecta Oaxaca con la costa

Construcción de obras en 4T, sin deuda: AMLO

El mandatario afirma que, pese a la falta de tiempo con algunos proyectos, seguirá la transformación con “una persona que quiero mucho”; subraya que no se abandonarán vías libres

AMLO, flanqueado por Salomón Jara (izq.) y Jorge Nuño, ayer en la inauguración de la autopista de 104 km. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que en los ocho meses que le quedan a su administración ya no le va a alcanzar el tiempo para concluir algunos proyectos, va a continuar la transformación en el siguiente gobierno, al que dijo que dejará algunas recomendaciones.

Al encabezar la inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que va de Puerto Escondido a Oaxaca, refirió que después de que en su administración se enfrentaron al “elefante reumático y mañoso” de la corrupción, ahora que por fin el Gobierno está caminando y se realizan obras sin deuda, va a ser más fácil para quien continúe la transformación.

“En Juquila está ya hecho el proyecto para ese ramal, porque es un santuario muy visitado por muchísima gente, para ver a la Virgen de Juquila, y aquí se podría hacer un ramal, pero ya no nos va a alcanzar a nosotros el tiempo, pero no se preocupen, porque va a continuar la transformación y va a ser hasta mejor, porque cuando nosotros llegamos era levantar el elefante reumático y mañoso que nos dejaron y ya levantamos al elefante tullido, corrupto y ahora está caminando.

“Entonces, va a ser relativamente más fácil para quien me sustituya dentro de ocho meses, la transformación va a continuar y le vamos a dejar algunas recomendaciones porque, como ya sabes qué se requiere en el país, que puede ayudar a que se sigan generando empleos, es clave la industria de la construcción”, manifestó.

El su discurso, el titular del Ejecutivo federal subrayó que se acabaron los mitos de los “tecnócratas irresponsables y corruptos” y aseguró que el gobierno que le seguirá pondrá en marcha múltiples proyectos, como la intención de aprovechar el derecho de vía para tener una ruta de tren de Oaxaca a la Ciudad de México.

“Una persona que quiero mucho, que no puedo mencionar su nombre, pero que la quiero muchísimo, me decía: ‘¿cómo está lo de los ferrocarriles?’. Ya le expliqué que se pueden usar las vías de carga para ferrocarriles de pasajeros y son 18 mil kilómetros para derecho de vía que tiene el Estado (...) imagínense: un tren de Oaxaca a la Ciudad de México”, subrayó.

Añadió que el Gobierno federal no abandonará las carreteras libres y se realizarán trabajos de reconstrucción y/o ampliación en zonas como Miahuatlán o Juquila. “No hemos entregado concesiones para particulares, todo lo que hemos hecho ha sido con dinero del presupuesto (...) estamos terminando con finanzas públicas sanas”, refirió.

Nueva autopista, histórica, destaca Jorge Nuño Lara

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, que conectará la capital con la costa, es una obra histórica y un portento ingenieril, y prometió que, en los próximos meses, antes del cierre de esta administración, entregarán más obras concluidas de gran magnitud.

El funcionario federal participó en la ceremonia de inauguración de la carretera, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya construcción se había iniciado desde hace 15 años, en el que resaltó que se trata de un día histórico por el alcance de la obra, que tiene una inversión de más de 10 mil millones de pesos y que reduce de seis a dos horas el trayecto de Oaxaca capital con Puerto Escondido.

“Hoy es un día histórico para Oaxaca. Este día, señor Presidente, inaugura una obra de infraestructura terrestre que simboliza la conquista del esfuerzo humano sobre los obstáculos que se presentan en su diario hacer por el bien colectivo.

“La inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla marca un hito en la desafiante tarea de unir a las familias mexicanas en un territorio nacional caracterizado, como decía don Daniel Cosío Villegas, por una maraña de sierras y montañas que tajan al país”, expuso.

En su discurso, Nuño Lara apuntó que para concretar la construcción de esta autopista se realizaron “esfuerzos titánicos” para superar los desafíos que se presentaron.

“En marzo del 2020 nos encomendó concluir la obra y nos encontramos con una carretera colapsada después de largos años de abandono, afectada también por los sismos y por el inclemente clima. A este deterioro estructural se agregaba una problemática social alimentada durante años por el conflicto, la inconformidad y, sobre todo, la desconfianza derivada de promesas incumplidas con las comunidades de la región”, comentó.

Jara agradece al Presidente “guía y legado humanista”

Durante la inauguración de los 104.3 kilómetros de la carretera Barranca Larga–Ventanilla, que acortará el tiempo y la distancia entre la ciudad capital y la costa oaxaqueña, el gobernador Salomón Jara Cruz agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por “devolverle la esperanza a las comunidades”.

“Señor Presidente, muchas gracias por su guía y su legado humanista, por mirar al sur y ver en Oaxaca la nueva fuente de desarrollo para el futuro. Gracias por impulsar y culminar proyectos estratégicos que van a mejorar el nivel de vida de las personas y, sobre todo, gracias por cumplir su palabra con el pueblo y por devolverle la esperanza a nuestras comunidades”, expresó el mandatario estatal.

De esta manera, Jara Cruz también reconoció a todas las autoridades y comunidades que aceptaron el diálogo y la negociación como alternativa y dieron forma al nuevo pacto social “para enterrar el pasado de injusticia e indiferencia”; y con quienes, dijo, desde este lunes de manera coordinada se pondrá en marcha una estrategia integral para detonar el desarrollo.

“Hoy, en Oaxaca florece la primavera, somos un pueblo transformando su historia y nuestra mirada está puesta en el futuro”, aseveró el gobernador al señalar que esta obra se suma a la construcción de 200 caminos artesanales a las cabeceras municipales que se han realizado en colaboración con los pueblos durante este gobierno de la Cuarta Transformación.