Enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer, son prevenibles en 40 por ciento de los casos, aseguró la Secretaria de Salud, y dijo que esto se logra “con cambios en estilos de vida”,
Para la institución, el diagnóstico y la referencia oportunos son componentes fundamentales para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de pacientes, por ejemplo con cáncer, infornó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez.
Arrieta Rodríguez dijo que en el 2040 se prevé que incrementará la incidencia de enfermedades como el cáncer, entre 60 y 80 por ciento, y la mortalidad por cáncer de mama y próstata podría situarse entre 60 y 90 por ciento. Además, 14 por ciento de la población desarrollaría algún tipo de tumor antes de los 75 años, y 6.7 por ciento podría fallecer antes de esta edad.
Refirió que 40 por ciento de los casos de cáncer es prevenible con la eliminación de las causas, es decir, con cambio de hábitos, y con acciones de salud pública.
Algunos factores asociados con el desarrollo de cáncer son los dañinos como alimentación inadecuada, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física. Entre menos saludable se encuentre la persona es mayor el riesgo de neoplasias.
Por su parte, Pamela Reséndiz, Gerente de Alimentos y Nutrición de Humane Society International México, dijo a La Razón que “llevar un estilo de vida sustentable y una alimentación basada en productos de origen vegetal tienen como base, múltiples argumentos ambientales, humanitarios, de salud y morales. Esto debido a todos los factores en los que nuestra alimentación tiene un alto impacto”.
“Muchas de las enfermedades crónicas degenerativas en el mundo, y de las cuales, nuestro país participa con muy altos índices, como obesidad, diabetes infantil, diabetes tipo II, hipertensión, y algunos tipos de cáncer, pueden ser tratadas, prevenidas e incluso en algunos casos revertidas, al llevar una dieta completamente basada en productos de origen vegetal”, señaló Reséndiz.
Crear hábitos saludables es clave para vivir bien, envejecer bien y manejar una afección de largo plazo. Estos tres pasos pueden ayudar a lograrlo:
- Haga un plan. Antes de comenzar con un nuevo hábito, haga un plan de acción claro. Comience por definir su “por qué”. ¿Por qué quiere hacer este cambio?
- Sea responsable. ¿Sabía que dar seguimiento a un nuevo hábito aumenta sus probabilidades de tener éxito? Llevar un registro de su progreso puede ayudarlo a determinar qué funciona y qué no.
- Reconozca sus logros. Busque recompensas que celebren sus logros al mismo tiempo que apoyen sus metas de salud.
Otros tips son:
- Aumente el consumo de frutas y vegetales.
- Prepare más comidas en casa en vez de comprar comida para llevar.
- Disminuya los alimentos no saludables, como los refrigerios dulces y salados.
- Cambie a granos enteros (p. ej., arroz integral en lugar de arroz blanco).
- Agregue caminatas cortas a su rutina.
- Pruebe una actividad nueva en casa, como yoga, taichí, zumba o ejercicios de fortalecimiento.
- Aumente el consumo de agua.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR