A pesar de que la población asocia el cáncer con muerte inevitable, “es curable si se detecta y atiende a tiempo”, destacó Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien afirmó que “el tamiz neonatal podría prevenir casos de cáncer infantil”.
Sin embargo, expuso que el principal problema que ocurre en el mundo es que se carece de mecanismos eficientes para su identificación temprana, lo cual arroja cifras estremecedoras, por lo que instó a los padres primerizos a aplicar el tamiz neonatal, en los menores.
En ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, Zentella comentó que, por ejemplo, el 60 por ciento de los pacientes con diagnóstico en México van a morir en los siguientes tres a cinco años y que es lamentable que una buena parte de esa población son menores de edad.
“Esto no es porque la enfermedad sea mortal, sino porque cuando se descubre, ya no se pueden tomar acciones curativas y sólo se recurre a medidas para suspender su proceso, hacerla más lenta, pero eventualmente nos va a ganar”, dijo.
El documento “Lineamientos 2023, cáncer en la infancia y la adolescencia”, elaborado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), mostró que en el 2021 se registraron mil 356 casos de cáncer infantil; de ellos, el 48 por ciento fue por leucemias y 52 por ciento, por tumores sólidos.
El especialista de la UNAM recordó que en México el cáncer es la segunda o tercera causa de fallecimiento, dependiendo del grupo de edad y de la entidad federativa, pero en general las estadísticas de mortalidad lo ubican después de los infartos, derrames cardiovasculares y males asociados al metabolismo, como la diabetes.
Los últimos datos públicos que se pueden consultar con valor fidedigno son los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2022, cuya fuente de información para este caso son las actas de defunción, pero en gran parte de los casos son imprecisos o incompletos sobre las causas de la muerte, lo cual impide contar con una estadística nacional fehaciente y sistematizada.
Según el organismo, en México fallecieron por cáncer aproximadamente 90 mil personas mayores de 20 años; de ellas, el 10 por ciento fueron mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y casi en la misma proporción se encuentran los decesos por cáncer de pulmón.
Antes de los 40 años, el tipo que más padecen los hombres es el relacionado con células de la sangre, cáncer gástrico y de páncreas; en tanto que en el caso de ellas es el de ovario y el de mama.
La jefa de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Norma Candelaria López Santiago, refirió que “el diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento son la clave para curar la leucemia linfoblástica, el tipo de cáncer más común que afecta a la población infantil”. Indicó que cada año el Instituto Nacional de Pediatría atiende cerca de 150 pacientes nuevos con cáncer y, de ellos, alrededor de 100 presentan leucemia linfoblástica.
La nutrióloga Amelia Carrasco dijo que recientemente, y según un nuevo estudio, “comer una mayor cantidad de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de desarrollar cánceres del tracto digestivo superior, como cáncer de boca, garganta, esófago y lamentablemente cáncer infantil”.
Recordó que, en Estados Unidos, un estudio del 2019 estimó que alrededor del 71 por ciento del suministro de alimentos puede ser ultra procesado y dijo que “lamentablemente en México está ocurriendo lo mismo; no basta con ver el etiquetado, es preferible lo natural, sobre todo en poblaciones vulnerables como lo son niños y ancianos”, concluyó.