A 107 años de su promulgación

Asociación Nacional de Abogados Democráticos exige al Poder Judicial que “se ciña” a lo establecido en la constitución

“El gobierno y todas las instituciones deben actuar en respeto a la Constitución sin distorsionarla y pretender sujetarla a sus preferencias ideológicas”

Poder Judicial durante ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario de la Constitución de 1917
Poder Judicial durante ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario de la Constitución de 1917 Foto: Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos refrendó su compromiso para exigir el pleno respeto de la letra y espíritu de nuestra Constitución Federal de 1917, y señalaron que “exigimos por lo tanto que los tres Poderes de la Unión, principalmente el Poder Judicial se ciña estrictamente a lo establecido en nuestra carta magna y no pretenda actuar en contra o por encima de sus mandatos”.

La Asociación recordó que “hoy que se cumplen 107 años de la promulgación de nuestra Constitución de 1917 debemos siempre recordar que nuestras constituciones han ido precedidas por luchas revolucionarias del pueblo, no han resultado solamente de debates legislativos, sino de históricas luchas del pueblo, principalmente de los trabajadores del campo y las ciudades. Nuestra Nación siempre se ha sublevado en contra de los dictadores, déspotas, conservadores y hoy en contra de los neoliberales”.

Los abogados señalaron que, el gobierno y todas las instituciones deben actuar invariablemente en respeto a la Constitución y no deben distorsionarla y pretender sujetarla a sus preferencias ideológicas.

Cuando se actúa contra la Ley Suprema, no solo se cometen violaciones y actos inconstitucionales e ilegales sino que además, se desvía y desvirtúa el proyecto nacional; se pisotea la soberanía popular, la democracia y el respeto que le deben guardar los tres poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales deben apegarse a la carta magna y no ésta a ellos como ha sucedido con las privatizaciones de las empresas estatales básicas, de los puertos, bancos, fronteras, territorios, carreteras, educación, derechos colectivos, laborales, agrarios, sociales, etc
, refirieron. 

En su comunicado señalaron que los seis gobiernos Neoliberales que padecimos del 1982 a 2018 han sido lo más opuesto a la constitución social.

La coincidencia en el pensamiento reaccionario y favorable al capital nacional e internacional llevo finalmente al PRI y al PAN a unificarse y permitir que durante el sexenio de De la Madrid se privatizaran el 50% de las empresas paraestatales, violando flagrantemente los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales
, afirmó la asociación.

Asimismo los litigantes dijeron que la anterior política de violaciones a la constitución se profundizo durante el gobierno “espurio de Salinas de Gortari, quien remató Telmex, la minería, metalurgia y siderurgia a los oligarcas Larrea, Slim, Bailleres, Ancira; Salinas Pliego. Ya con Zedillo se dio el despojo llamado FOBAPROA que aún seguimos pagando, La destrucción y privatización de los ferrocarriles, las contrarreformas al IMSS y al ISSSTE”.

El conjunto de abogados dijo que en 36 años “se debilitaron como nunca la salud de los trabajadores y el pueblo, la vivienda, la educación; para favorecer la iniciativa privada. El presupuesto nacional se polarizó para favorecer a la oligarquía nacional y extranjera y se reduce el presupuesto social y popular”.

Mencionaron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aumentaron como como nunca sus prestaciones, salarios y privilegios, por lo que se hacen cómplices sin protestar por tantas violaciones a la Constitución y a las leyes. Al contrario, se apoyan todas esas medidas.

DMGS

Temas: