Este domingo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 iniciativas de reforma, enfocadas en eliminación de órganos autónomos, modificaciones al Poder Judicial, entre otros puntos.
Parte de estas iniciativas están relacionadas también con las pensiones, de forma que, según la propuesta impulsada por el mandatario federal, los trabajadores ya no recibirían una pensión proporcional a su salario, sino el 100 por ciento de su sueldo.
Sin embargo, la reforma, como la planteó el presidente, cuenta con implicaciones que matizan su ejecución tal cual está planteada, por lo cual, incluso, surge la duda de cuál sería el monto neto de pensión que recibiría alguien al jubilarse, en caso de aceptarse la iniciativa. Esto es lo que sabemos.
¿Cuánto recibiré de pensión si se aprueba la reforma de AMLO?
La iniciativa de reforma impulsada por el presidente López Obrador plantea que los trabajadores, al jubilarse, no solamente sigan recibiendo pensiones —una preocupación cada vez más creciente entre los empleados del país—, sino que además reciban el 100 por ciento del sueldo con el que laboraban.
Lo anterior reemplazaría a la Ley de Pensiones vigente, la cual rige desde el sexenio de Ernesto Zedillo, que en 1997 impulsó una iniciativa de reforma para que el pago de pensiones quedara a cargo de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores).
De esta forma, la iniciativa de reforma de López Obrador plantea que, a partir de un fondo del Gobierno federal, se vuelvan a otorgar pensiones del 100 por ciento de su sueldo a los trabajadores.
Sin embargo, el monto que recibirían los trabajadores está topado al “promedio de los salarios registrados en el IMSS [Instituto Mexicano para el Seguro Social]”, que para 2023 fue de 16 mil 777.68 pesos. Es decir, que un trabajador que percibe más de eso no podría recibir una pensión al 100 de su sueldo, sino sólo hasta ese límite.
Además, la pensión la recibirían solamente los trabajadores formales que cumplan con la ley actual del IMSS, es decir, cumplir con 825 semanas de cotización y tener 65 años de edad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM