Ante el incremento grave en los delitos de extorsión, tráfico de fentanilo y defraudación fiscal mediante facturas falsas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso de la Unión establecer la prisión preventiva oficiosa a quienes incurran en esos ilícitos.
En la iniciativa de reforma en materia penal enviada ayer a la Cámara de Diputados, el Jefe del Ejecutivo federal planteó modificar el artículo 19, párrafo segundo de la Constitución Política, para ampliar el catálogo de delitos donde se aplique la prisión preventiva.
En el citado artículo quedaría como sigue: “(…) El juez debe ordenar la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, extorsión, narcomenudeo, delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados, (…) defraudación fiscal, contrabando, expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley”.
En los artículos transitorios se establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido, previstas en leyes secundarias; el Congreso, en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, deberá armonizar el marco jurídico de las leyes en las materia, y las legislaturas locales deben adecuar la norma en un año.
En el diagnóstico sobre la problemática en este rubro, López Obrador detalló en la iniciativa que el fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces que la morfina, “ha puesto en jaque a las autoridades de diversos países”, pues su consumo va en aumento y ha causado miles de muertes, incremento de la violencia y delitos vinculados con su tráfico, que erosiona el tejido social.
Argumentó que en México, la Defensa Nacional documentó que, a partir de 2009, se multiplicaron los laboratorios para elaborar drogas sintéticas. Sin embargo, añadió, en este gobierno fueron decomisados más de 50 mil millones de pesos en drogas tradicionales como la mariguana, y 76,452 millones de pesos en opioides.
El mandatario mencionó que la aprobación de la iniciativa proveerá de una herramienta jurídica para otorgar mayor eficacia y contundencia a las acciones del Gobierno para mitigar el consumo de drogas sintéticas en el país, y con ello, debilitar a las organizaciones criminales, sus jerarquías y fortalezas económicas.
Al referirse al delito de extorsión en la iniciativa, resaltó que ha tenido un fuerte impacto en el tejido social donde e uso de las tecnologías se ha diversificado, lo que tiene como consecuencia un alto grado de impunidad, sumado a que la autoridad no cuenta con las herramientas legales efectivas para abatir ese ilícito.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se registró el mayor número de carpetas por extorsión, con 10,343 casos en comparación a 2019 cuya cifra reportada fue de 8,734. La incidencia de diciembre de 2018 a 2023, aumentó 47.6 por ciento.
López Obrador expuso que la defraudación fiscal, a través de la evasión del pago de impuestos, mediante facturas falsas que amparan operaciones simuladas, sumó 339 mil millones de pesos en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, de acuerdo con el SAT.
Puntualizó que al mes de diciembre de 2023, se tienen identificados públicamente a 10,798 sujetos que en definitiva incurrieron en esquemas de facturación falsa.
DMGS