Lidera producción fertilizante

Producción de urea de PEMEX se dispara un 650% en tres años

PEMEX logra avance histórico en producción de urea, aumentando un 650% desde 2020, alcanzando 210 mil toneladas en 2023 y apuntando a 855 mil para 2024

Programa de Fertilizantes para el Bienestar a punto de beneficiar a dos millones de pequeños productores en México, iniciado como prueba piloto en 2019. Foto: Especial

Al término del año 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró un notable avance en su producción de urea, al alcanzar la cifra de 210 mil toneladas, un aumento del 650% en comparación con las 28 mil toneladas registradas en el año 2020.

En Coatzacoalcos, la empresa productiva del Estado tiene como objetivo alcanzar 855 mil toneladas de urea para este 2024. Esto se debe al reinicio de la producción hace tres años con la planta I, tras 21 años de inactividad, y al próximo lanzamiento de la planta de Urea II en marzo.

Durante el sexenio pasado, PEMEX, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, tuvo que afrontar la adquisición de dos complejos de fertilizantes, Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal, los cuales fueron comprados a un precio excesivo y en condiciones deterioradas. Sin embargo, al seguir las órdenes del presidente, se procedió a reparar el daño valuado en 216 millones de dólares, al utilizar estos recursos para rehabilitar las plantas y así aumentar la producción en aras de la autosuficiencia alimentaria.

PEMEX desempeñó un papel crucial en el transporte del fertilizante desde las plantas nacionales hasta los puertos y las 10 macrobodegas en territorio nacional, al contribuir así al del programa Fertilizantes para el Bienestar. La entrega de urea desde la planta de Coatzacoalcos benefició a cerca de 190 mil agricultores.

La petrolera mexicana logró alcanzar el 70% de su objetivo en la iniciativa durante 2023. Se proyecta que para este 2024, la producción de fertilizantes aumente hasta el 84.2%, al cubrir así la totalidad de la demanda del programa para finales de ese año.

Dos millones de pequeños productores están a punto de beneficiarse este año con el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, que inició como una prueba piloto en el estado de Guerrero en 2019 y se extendió gradualmente hasta cubrir todas las entidades del país, al comenzar por la región centro que incluye Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El directivo informó que se habrá completado la reparación de dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos, al cierre de esta administración.

AM

Temas: