Este domingo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 iniciativas de reformas, que van desde modificaciones al Poder Judicial hasta cambios en las funciones que actualmente llevan los organismos autónomos.
Entre esta lista de propuestas, se incluyó una reforma a la ley de pensiones, a partir de la cual se plantea que los trabajadores que se jubilen reciban una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario, con lo cual el sistema volvería a funcionar como lo hacía antes de la reforma impulsada por el presidente Ernesto Zedillo.
Aunque muchos se cuestionaron si esta propuesta realmente podría funcionar, el presidente advirtió que para que lo haga óptimamente es necesaria la creación de un “fondo semilla”, término que abonó a la confusión y controversia en torno a esta iniciativa.
¿Qué es el “fondo semilla” que propuso AMLO para impulsar su reforma de pensiones?
El “fondo semilla” que explicó el presidente López Obrador es parte de la planeación para que funcione la reforma a la ley de pensiones, con la cual, afirmó, se busca que éstas vuelvan a ser dignas.
Para ese fin, el Gobierno federal destinará un presupuesto, que es el que se conoce como “fondo semilla”, es decir, un apartado de 64 mil 619 millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones, el cual, explicó el presidente, se irá incrementando gradualmente con el tiempo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM