El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, informó que ayer presentó en la Cámara de Diputados una solicitud para llevar a cabo una consulta popular, sobre una posible clausura de la refinería Cadereyta en el estado de Nuevo León.
De esta manera, busca que los neoleonenses decidan si debe seguir abierta, o en su caso, clausurar el lugar, pues asegura es responsable de la mala calidad del aire y del medio ambiente en toda la región.
En su petición, dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, el también coordinador de la bancada naranja en San Lázaro expuso que la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Pemex, produce efectos negativos por la refinación de diversos hidrocarburos, además, recordó el caso del cierre de la 18 de Marzo, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en 1991, que ayudó en la reducción de contaminantes en el Valle de México.
Señaló que en la conferencia de la ONU sobre Medio Ambient, celebrada en Río de Janeiro, en 1992, la comunidad internacional abordó el reto de articular un modelo de desarrollo global, que fuera capaz de trazar parámetros comunes para asegurar el desarrollo económico, bienestar social y ambiental de la humanidad.
Aseveró que la única estrategia para seguir un desarrollo ambientalmente adecuado y de largo plazo es erradicar esas fuentes contaminantes, en este caso, la refinería de Cadereyta, pues señaló que afecta principalmente a los niños y niñas de la entidad.
“Es veneno, no es exageración; es como si inyectáramos veneno todos los días a nuestros nos y nuestras niñas”, explicó.
Dijo que en el país requiere de una política energética alternativa, pues el futuro de las energías va hacia un desarrollo sustentable y es por ello, que en el mundo hay trenes eléctricos, autos eléctricos, autobuses y otras formas de movilidad.