El Gobierno de México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron establecer cinco mesas de trabajo, para favorecer una migración ordenada, regular y humana, ante el desafío que representa la movilidad humana en la actual y que alcanzó cifras históricas el año pasado.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, acompañada del subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, recibió en la Cancillería a Amy Pope, directora general de la OIM, en su primera visita a México al frente del organismo, desde que asumió el cargo en octubre de 2023.
Durante el encuentro, las delegaciones dialogaron sobre las oportunidades y desafíos que supone la movilidad humana, al tiempo que reconocieron la importancia de las alianzas multiactor, incluyendo el sector privado, en el contexto actual.
En ese sentido, aprobaron la conformación de cinco mesas de trabajo entre ambas partes que iniciarán de manera inmediata sus funciones, que coadyuvarán a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), informó la Secretaria de Relaciones Exteriores, en un comunicado.
Las mesas integran son sobre vías regulares para migración laboral de mexicanos y mexicanas en EU; la identificación de necesidades y servicios en puntos de internación fronterizos; agilización de procedimientos para inserción de personas migrantes al mercado laboral.
Asimismo, sobre la apertura de nuevos centros multiservicios comenzando en Chiapas, y la conferencia regional de vías regulares para la migración laboral, la cual se realizará este año en nuestro país.
La OIM forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental que desde 1951 promueve una migración humana y ordenada para beneficio de todas y todos, con 175 Estados Miembros y presencia en 171 países, incluido México. En 2024, cumple 20 años de presencia en nuestro país.
JVR