Caso Iguala

Militar busca amparo en caso Ayotzinapa

José Martínez Crespo uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala tramitó un amparo contra la prisión preventiva que lo mantiene recluido en el Campo Militar 1-A

Pades de noramlistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Foto: Jorge Butrón.

José Martínez Crespo, uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala que recabó información sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 con los normalistas de Ayotzinapa, tramitó un amparo contra la prisión preventiva que lo mantiene recluido en el Campo Militar 1-A.

El Capitán Crespo fue el primer militar detenido por la FGR en noviembre de 2020 por su relación con la desaparición de los 43 estudiantes.

Sin embargo, Abigail Ocampo; titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, declinó la competencia para conocer del juicio, por lo que lo remitió al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales, en la entidad mexiquense.

Por separado, la defensa de los ocho militares detenidos en el caso, acusados de delincuencia organizada, solicitaron a la juez Raquel Duarte Cedillo que dicte el auto de libertad para sus clientes sin dejarse presionar por las autoridades federales.

En conferencia, los abogados litigantes Alejandro Robledo y César Omar González, acusaron a la Secretaría de Gobernación de tratar de presionar al Poder Judicial para que los ocho militares permanezcan en la cárcel, por lo que son objeto de una persecución política.

César Omar González informó que solicitaron que se citara a los testigos protegidos de la FGR; sin embargo no se presentaron, uno, por razones médicas y el otro porque no fue localizado.

Los abogados de los militares anunciaron que tienen previsto interponer denuncias penales contra los servidores públicos que integraron las acusaciones contra sus defendidos.

Se espera que este miércoles la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca resuelva si son sujetos a proceso o no los ocho elementos detenidos en el Campo Militar número 1.