Republicanos del Senado de Estados Unidos frenaron ayer un acuerdo fronterizo bipartidista con el que se pretendía dotar de atribuciones al presidente Joe Biden para cerrar la frontera en caso de emergencia.
Su decisión puso fin a meses de negociaciones con los demócratas sobre la legislación encaminada a reducir la cantidad récord de cruces fronterizos no autorizados, mediante el endurecimiento de las medidas por parte del Gobierno estadounidense. Dijeron que el acuerdo hecho durante un año electoral no era suficiente, aun cuando los partidarios del proyecto de ley insistieron en que era el mejor posible en un gobierno dividido.
La votación de 49 a favor y 50 en contra, que quedó muy por debajo de los 60 sufragios requeridos para que avanzara el proyecto, se produjo después de que la mayoría de los republicanos señalaron que votarían contra la iniciativa, que también incluye 60 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania y 14 mil millones para Israel.
La iniciativa fue bloqueada por la mayoría de los republicanos en medio de las críticas del expresidente Donald Trump, a pesar de que incluía restricciones férreas a la política fronteriza.
Trump había instado a los republicanos a oponerse a los controles migratorios propuestos por considerarlos débiles y dijo que impondría reglas más estrictas para mantener a los inmigrantes fuera de Estados Unidos si recupera la presidencia en las elecciones de noviembre.
Sólo cuatro republicanos votaron a favor del proyecto, entre ellos James Lankford, el representante de este partido en las negociaciones. Incluso Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, dio la espalda a la propuesta. Por parte de los demócratas, cinco senadores rompieron con la posición de su partido y se ubicaron en contra.
A finales de enero, el presidente de Estados Unidos pidió a los republicanos del Congreso aprobar el proyecto de ley bipartidista para controlar la migración, que permitiría “cerrar la frontera” con México “cuando esté colapsada”.
La propuesta migratoria de Biden ponía trabas a la solicitud de asilo, reanudar la construcción de un muro en la frontera con México y resucitar los llamados Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México”), introducidos por Trump para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio en territorio mexicano.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, indicó antes de la votación que buscará presentar en breve un proyecto modificado, que sólo incluya la ayuda para Ucrania e Israel por un valor de 95 mil millones de dólares, sin las disposiciones acerca de la seguridad fronteriza. Además, criticó a sus pares republicanos del Senado por bloquear las reformas de seguridad fronteriza que han exigido durante meses.
El republicano Ted Cruz cuestionó: “¿Por qué este proyecto de ley es terrible? Porque no resuelve el problema. Este proyecto de ley no fue diseñado para asegurar la frontera. En cambio, codificó las fronteras abiertas de Joe Biden”, subrayó. (Con información de AP)