El Gobierno de México pidió a Estados Unidos y Canadá su apoyo para combatir el tráfico de armas que provocan un aumento en los índices de violencia en nuestro país, al tiempo que ofreció ayudar a esas naciones en labores contra el tráfico de precursores químicos como el fentanilo.
“El Gabinete de Seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante el Comité Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá para combatir el tráfico de drogas y de armas, Rodríguez Velázquez indicó que México ha realizado acciones contundentes contra la delincuencia en lo que va del sexenio.
Expuso que se decomisaron ocho toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, dos mil 528 toneladas de precursores químicos y 48 mil armas de fuego, de las cuales 70 por ciento proceden de Estados Unidos.
Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial de la Casa Blanca para temas de seguridad, afirmó que el fentanilo no sólo es una amenaza para Estados Unidos, sino para todo el continente, por lo cual insistió en que los tres países de América del Norte trabajen en conjunto.
“Estamos muy dedicados a este trabajo arduo para que nuestros pueblos puedan vivir de manera más segura y saludable en sus comunidades”, añadió.
Nathalie Drouin, asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional del primer ministro Justin Trudeau, afirmó que para Canadá el fentanilo también es una amenaza. “Desafortunadamente Canadá enfrenta muchísimas amenazas del fentanilo; también es una amenaza real, es algo que está evolucionando”, refirió.