El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado va contra la industria pirotécnica del país, al argumentar que implica riesgos para los artesanos que se dedican a esta actividad, como a las personas que los venden y consumen de manera legal e ilegal, además de afectaciones al medio ambiente y a los animales.
La senadora Nuvia Mayorga presentó un punto de acuerdo para estandarizar las sanciones a las personas que produzcan, almacenen, vendan y/o consuman artificios pirotécnicos en casa de manera ilegal, toda vez que ponen en riesgo la salud humana, ambiental y animal de nuestro país.
La implementación de medidas legislativas y políticas para regular el uso y manejo de artificios pirotécnicos por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo de las entidades federativas cobra vital importancia para salvaguardar la seguridad ciudadana e impedir afectaciones en la salud humana, ambiental y animal de nuestro país ante el peligro que representan los materiales pirotécnicos, señaló.
Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres indicaron que más de 450 muertes y poco más de dos mil lesionados han dejado la quema de fuegos pirotécnicos de 2017 al 2021, así como incontables afectaciones en el medio ambiente y en el bienestar de los animales.
Por lo anterior, Nuvia Mayorga exhortó a los poderes Legislativo y Judicial de los 32 estados a homologar la legislación, así como establecer y, en su caso, fortalecer acciones tendientes a erradicar la quema ilícita de fuegos artificiales.
Refirió que durante las festividades decembrinas y de año nuevo los fuegos artificiales aumentan la contaminación atmosférica en las grandes ciudades y de las zonas conurbadas.
Dijo que además está comprobado que el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales como perros y gatos y causante de alteraciones en su conducta, generarles estrés y temor, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que el manejo de los fuegos pirotécnicos implica riesgos para los artesanos que se dedican a esta actividad, quienes en muchas ocasiones no cuentan con los conocimientos indispensables sobre las consecuencias y el impacto que la pirotecnia implica.
Asimismo, las personas que venden y consumen pirotecnia de manera legal e ilegal se encuentran expuestas al peligro ante descuidos, errores o negligencia en estas actividades.
DMGS