Durante un acto público en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco fue objeto de abucheos por parte de algunos asistentes
El evento, que conmemoraba la "Restauración del Antiguo Palacio de Cortés y Murales de Diego Rivera", contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien salió en defensa del mandatario estatal.
“Miren, a lo mejor no les va a gustar, pero, lo quieran o no lo quieran, ya saben que yo siempre digo lo que pienso y que mi pecho no es bodega, y no podemos pensar todos de la misma manera, ni en la familia, nada, somos plurales y eso es la democracia, no hay pensamiento único, cada quien piensa libremente. Pero les quiero decir cómo pienso yo con relación al gobernador de Morelos: yo pienso que es un gran gobernador Cuauhtémoc Blanco. Ya les dije: no me importa, es mi opinión, y me consta. ¿Saben por qué? Porque todo lo que hemos hecho en Morelos lo hemos hecho juntos”, afirmó el presidente.
También hizo hincapié en las dificultades que enfrentan con otros gobiernos estatales los cuales, según acusó, han obstaculizado las iniciativas del gobierno federal. A diferencia de estos, destacó la cooperación efectiva con Blanco en beneficio del estado de Morelos.
“Ustedes no saben lo que he padecido en otros estados con otros gobiernos estatales que, en vez de trabajar juntos en bien del pueblo, ellos hacen todo para bloquear las acciones del gobierno federal. Aquí no, en Morelos, aquí trabajamos juntos con Cuauhtémoc. Y es es muy importante Cuauhtémoc, y es muy importante Andrés Manuel, pero ¿saben quién es el más importante de todos? El pueblo, el pueblo, no olvidemos eso. Estamos aquí por el pueblo, tenemos que seguir sirviendo al pueblo, quien nos protege es el pueblo, porque el pueblo es mucha pieza”, añadió López Obrador.
A pesar del rechazo, Cuauhtémoc, reiteró su apoyo al proyecto de gobierno de López Obrador, conocido como la Cuarta Transformación.
“Refrendamos todo nuestro apoyo a su proyecto de gobierno y sabemos que el cambio que encabeza va por un buen camino. Somos un México fuerte, y muchísimas gracias señor Presidente, siempre nos ha apoyado en cada momento desde que tomó su gestión”, expresó Blanco.
Durante los últimos meses Cuauhtémoc Blanco y su hermano Ulises Bravo se encuentran en la mira por su gestión al frente de Morena en el estado.
Hace algunas semanas, Morena experimentó una oleada de renuncias, incluida la de María de la Luz Villa Figueroa, quien, junto con 500 comités municipales, anunció su intención de unirse al equipo de la candidata de la oposición, Lucy Meza.
Villa Figueroa acusó al gobernador Blanco de priorizar sus intereses personales por encima de los del partido. A esta situación se suma la renuncia de Arnulfo Montes Cuen, líder social que dejó Morena junto con otros mil Comités de la 4T para sumarse a las filas de Meza.
AMLO respalda a Blanco
Luego de los abucheos al mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa al asegurar que “es un gran gobernador”, y todo lo logrado en la entidad ha sido gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal.
“Yo pienso que es un gran gobernador Cuauhtémoc Blanco, ya les dije, no me importa, es mi opinión y me consta, porque saben que todo lo que hemos hecho en Morelos lo hemos hecho juntos.
Durante la restauración del antiguo Palacio de Cortés y murales de Diego Rivera en Cuernavaca, Morelos, López Obrador sostuvo que tanto él como Blanco Bravo tienen que seguir sirviendo al pueblo que es mucha pieza.
“Han querido muchas veces destituirnos, hacernos a un lado y no han podido porque se cuenta con el respaldo del pueblo. Esta obra del movimiento de transformación no es de un dirigente, todos hemos construido esto”, añadió.
El exfutbolista resaltó que la entidad por muchos años vivió en el abandono, se frenó el desarrollo del pueblo, pero gracias al respaldo de la Federación se reactivaron los derechos de las familias morelenses, a una mejor calidad de vida, como parte del trabajo en equipo.
Recordó que en los próximos días presentará su quinto informe de gobierno, el cual establece que se tiene una administración ordenada con finanzas sanas, con un proyecto de recuperación y desarrollo.
“Hemos redoblado esfuerzos para recuperar la paz social apegados a los lineamientos de la autoridad federal de seguridad, que logramos anular a importantes objetivos generadores de violencia en el estado, personajes que antes nadie se había atrevido a tocar”, puntualizó Cuauhtémoc Blanco.
En ese sentido, López Obrador precisó que “aquí (en Morelos) hay violencia, necesitamos acabarla pero no con la ‘ley del talión’ como quieren los conservadores, diente por diente, ojo por ojo. Así nos vamos quedar chimuelos y tuertos”.
Insistió en atender las causas, aunque “no les gusta (a los conservadores) cuando digo abrazos no balazos, porque estoy seguro que si atendemos las causas, si la gente tiene para vivir con justicia, para sus alimentos, si son atendidos los jóvenes, la pobreza, la situación va a mejorar”, finalizó.
DMGS