Este jueves 15 de febrero se cumplió lo prometido por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Amotac: el paro nacional de transportistas ya se lleva a cabo en muchas de las autopistas y carreteras del país, tras verse incumplidas las demandas que los choferes integrantes de ésta y otras organizaciones, hacen a las autoridades correspondientes.
Aunque la principal demanda es mayor seguridad ante la ola de asaltos y asesinatos que sufren los transportistas en las autopistas, hay otras claves que necesitas para tener un poco más de contexto sobre lo que está sucediendo alrededor de este paro nacional que se realiza este 15 de febrero.
Claves para entender la huelga de transportistas de este 15 de febrero
Desde hace ya varios meses, los transportistas han sido víctimas no sólo de asalto a mano armada en las autopistas de México, sino también de asesinatos al resistirse a estos delitos o del robo de sus unidades. Aunque ellos demandan mayor seguridad en las carreteras, es preciso que sepas que hay también otros temas que están exigiendo y que son clave para entender este paro nacional de transportistas:
- Prohibición del vehículo doblemente articulado. Los transportistas desean que haya una regulación del parque vehicular en cuanto a su peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones y más.
- Emplacamiento por parte de la SICT. Esta exigencia es para los vehículos de carga y turismo de modelos atrasados.
- Tarifas oficiales que son necesarias para el transporte de carga.
- Reclasificación de carreteras, esto con el objetivo de proteger a los usuarios de esas mismas autopistas.
- Reglamento de grúas, siendo necesario que se aplique "de manera tajante" en el ámbito estatal y federal.
- Permiso municipal. Este punto es muy importante, pues los transportistas demandan que no están de acuerdo "ni dispuestos a pagar un permiso por el simple hecho de realizar nuestro trabajo".
¿Qué hay de los abusos y las extorsiones que denuncian?
Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador de Amotac, informó a diversos medios de comunicación que la violencia causa pérdidas de miles de millones de pesos, aunado a la inseguridad que viven los transportistas. "Tenemos que lidiar con múltiples problemas como la inseguridad, la sobreregulación en los permisos que nos piden para ingresar a un estado, además de las extorsiones del crimen organizado y las propias autoridades como la Guardia Nacional".
Ellos mismos indican que cada 38 minutos, una unidad de transporte es víctima de la inseguridad, por lo que también exigen un alto a los abusos y las extorsiones "por elementos de las diferentes corporaciones policíacas (municipal, estatal, federal, incluyendo ministeriales)" además de exigir "la devolución de las carreteras federales, que algunos gobiernos convenientemente las hicieron de cuota".
¿Qué dice el presidente AMLO sobre el paro nacional de transportistas?
Esta mañana en conferencia de prensa desde las instalaciones de la 12 Región Naval, en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que en México hay libertades y que se está atendiendo el problema, así como ofreciéndoseles garantías de seguridad.
"Lo de los paros en México hay libertades, nada más que se está atendiendo el problema. Se han tenido pláticas con ellos, con los transportistas y se les está ofreciendo más garantías, más seguridad", indicó.
Este paro nacional de transportistas comenzó este día en diversas carreteras del país desde las 8:00 horas, aunque en estados como Nuevo Léon, comenzó a las 7:00 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.