Durante el actual sexenio se han decomisado 47 mil 996 armas, la mayoría de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, las cuales provienen de Estados Unidos, Brasil, Georgia, Rumania, Austria e Italia, principalmente, reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
“Hay mucho armamento de uso exclusivo de Fuerzas Armadas no nada más de México, sino de Estados Unidos, y de otro origen de Rumania, Georgia, Austria, Brasil”, aseguró el general, tras mencionar que sólo 70 por ciento del total provienen de la Unión Americana.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay mucho armamento con gran potencia de penetración a los vehículos militares, y recordó que caso reciente del 10 de enero donde fue agredido personal castrense, con saldo de un muerto y tres heridos.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
Presentó los resultados obtenidos del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, donde se decomisaron las 47 mil 996 armas de fuego; tres mil 193 granadas; 19 millones 501 mil 979 cartuchos y 196 mil 978 cargadores.
Agregó que también se incautaron 477 fusiles y ametralladoras calibre 50, “que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas con gran potencia de penetración”.
Precisó que en el informe dado a conocer a la delegación estadounidense enviada por el presidente Joe Biden en diciembre pasado, “no se dijo que fueran armamentos del Ejército de EU, es armamento de uso militar que es empleado por Fuerzas Armadas, esto se determina por los calibres, son características militares”.
Sandoval González explicó que se ha encontrado en los cartuchos que el fabricante de Lake City, cuya compañía “no sólo produce este tipo de municiones al Ejército de Estados Unidos sino también las puede vender a los ciudadanos, considerando que tienen esa facilidad en Estados Unidos”.