Como cada año, los fuertes fríos marcaron esta temporada decembrina, sin embargo, representaron un descanso en un cada vez más agudo aumento de temperatura a nivel nacional. Por lo que, una vez habiendo disfrutado las bajas temperaturas, es el turno de volver al fuerte sol, al sudor y demás estragos del calor tan característico del país.
Por ello, muchas personas se preguntan cuándo terminarán los frentes fríos y volverá el calor, con el objetivo de prever la llegada de este clima y tomar precauciones. Así como saber cuándo guardar el suéter, las cobijas y todo lo necesario para despedir la temporada de frío tan agridulce que vivimos este año.
Así, autoridades meteorológicas determinaron desde ya cuándo será la entrada de las olas de calor. Te contamos entonces cuándo inicia el calor, para que comiences a prevenirte por las altas temperaturas que se esperan en el país.
¿Qué día entra la primera ola de calor en México y cuántas se esperan en el año?
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que para este 2024 México experimente cinco olas de calor.
Así, se prevé que la primera entre a finales de marzo, sin que para esto haya un día específico, si bien podría coincidir con el inicio de la primavera, marcado por el equinoccio que este año ocurrirá el día 19 de aquel mes.
Posteriormente, se prevé que otras olas de calor se distribuyan entre los meses de abril, mayo y junio.
A propósito, la Conagua advirtió que se estima que estas olas impactarán más fuerte que las de 2023, lo cual, además, representaría un problema ante la crisis hídrica originada por la sequía de la presa Cutzamala que abastece a parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Recomendaciones de salud ante el calor
Para evitar golpes de calor u otras consecuencias de salud por las altas temperaturas, se recomienda tomar estas precauciones:
- Mantenerse fresco e hidratado, tomar abundantes líquidos
- No exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares para evitar insolación y golpes de calor
- Evitar el trabajo físico intenso y prolongado durante los momentos más calurosos del día
- No dejar a personas dentro de vehículos, especialmente niños o mascotas, durante los días calurosos
- No automedicarse ante cualquier síntoma relacionado con el calor extremo, buscar atención médica en lugar de automedicarse
- Evitar exponerse al sol durante los días calurosos, permanecer en lugares frescos y resguardados del sol
- Permanece en la sombra si necesitas salir al aire libre
- Seguir las indicaciones del médico en caso de enfrentarse a un golpe de calor
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM