La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de extraer agua de Hidalgo para enfrentar la crisis de agua en el Valle de México será sólo de emergencia, pero no es lo ideal en la solución de fondo al problema de abasto del vital líquido, aseguró el especialista de la UAM, Daniel Salazar.
“Pensar traer agua como en algún momento se pensó del río Temascaltepec hay que descartarlo, porque hay un conflicto social y los trasvases de esa naturaleza son caros, presupuestal y ambientalmente hablando. Y pensar traer agua de otras latitudes es bastante complicado.
“Entonces las posibilidades se reducen mucho y la que está planteando el Presidente (extraer agua de Hidalgo a la CDMX), repito, es lo pertinente, aunque tampoco es lo ideal”, dijo el presidente de asociación Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable a La Razón.
“Lo que está proponiendo el Presidente de traer agua de esa zona, digamos es técnicamente viable, es una alternativa ante la urgencia porque no hay que olvidar el tema del Cutzamala, de aquí a que llueva, hay que mirarla por lo menos este año y el siguiente, toda vez que los ciclos son cinco años de secas y cinco años de lluvia.
Las posibilidades se reducen mucho y la que está planteando el Presidente (extraer agua de Hidalgo a la CDMX), repito, es lo pertinente, aunque tampoco es lo idealDaniel Salazar<br>Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable
Estableció que “si se plantea traer agua de esa zona (Valle del Mezquital) pues va a ayudar a que, cuando menos, unos ocho o nueve meses que ya estén los pozos y construidos los acueductos, pues nos ayuden en la recta final del estiaje que está iniciando y por supuesto nos ayuden para el 2025”.
Advirtió que el anuncio de algunos partidos de oposición, como el PRI, en voz de la diputada Carolina Viggiano, de recurrir a instancias jurídicas para evitar la extracción de agua del Valle del Mezquital hacia la CDMX y el Estado de México, obedece a una postura electorera en la víspera de los comicios de junio próximo.
Incluso, reconoció que esta decisión de extraer agua en la zona de Tizayuca, cerca del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), provocará algún conflicto con los habitantes de la zona.
“El hecho de que estemos en el 2024 en plena crisis, pero que es un año electoral, ya de entrada tengan o no tengan razón, va a generar un conflicto sin duda de carácter político y que se va a traducir en un conflicto social”, mencionó.