El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que todos los avances democráticos logrados en los últimos 40 años están en riesgo ante un proyecto de reinstauración autoritaria; sin embargo, aseveró que si los autoritarios no descansan, tampoco lo harán quienes defienden la libertad.
Como único orador en la concentración que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la convocatoria de la Marcha por la Democracia, puntualizó que la movilización no es en contra de un gobierno ni de algún candidato, así como tampoco para favorecer a algún aspirante.
Sin embargo, enfatizó que la marcha se dio de nueva cuenta porque es necesario, porque ni la democracia ni los órganos democráticos ni la Constitución se tocan.
Acompañado en el templete por María del Carmen Alanís, Mariclair Acosta, Fernando Belaunzarán, José Woldenberg y José Ramón Cossío, estos dos últimos que fueron oradores de las dos marchas anteriores, Córdova subrayó que “volveremos cada vez que sea necesario”, para defender las libertades y derechos que pretenden arrebatar a los mexicanos.
Urge a resolver problemas que obstaculizan democracia
En su discurso, reconoció que México arrastra muchos problemas como la pobreza, la desigualdad y la violencia que más vale resolver pronto, porque también ponen en riesgo la democracia; sin embargo, subrayó que de las luchas sociales que se han dado y que han tenido resultados exitosos, justamente han sido las democráticas.
Señaló que mientras hace cuatro décadas se hacía la política con miedo y se imponía un pensamiento único de un partido hegemónico y autoritario, se construyó una escalera “sólida, robusta y firme para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy desde el poder quien llegó a ese primer piso pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.
Plan de reformas refleja visón “profundamente autoritaria”
El exconsejero del INE dijo que el reflejo de esos intereses por destruir los avances construidos se evidencia en el plan de reformas que busca imponer “una visión de parte profundamente autoritaria”.
“Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron las que les permitieron llegar al poder, no se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas para demostrarlo, se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarias y jueces electos con el apoyo del partido mayoritario, se busca a jueces que respondan a un partido, se busca desaparecer a los órganos autónomos para que sus estructuras sean absorbidas por un gobierno, es decir, desaparecer su autonomía, para que sus tareas vuelvan a un gobierno y también se busca imponer una Constitución”, aseveró.
Córdova puntualizó que la democracia está en las manos de los ciudadanos, por lo que aprovechó para decirles a los candidatos que no deben olvidarse que su compromiso es con la Constitución y que “la ley sí es la ley”.
También expresó a las autoridades electorales que cuentan con la confianza ciudadana, pero les recordó que ésta no es un cheque en blanco, por lo que las observarán para cuidar que no se sometan al poder, porque dijo que como parte de sus intentos por someterlas, desde el poder han pretendido poner a sus personeros al frente.
“Si los autoritarios no descansan, tampoco lo haremos quienes defendemos la libertad, los derechos y la democracia”, enfatizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM