Morena será el partido con la sanción más alta

INE perfilaba multar a partidos con 33 mdp

El Consejo General del órgano consideraba, hasta el cierre de esta edición, cancelar 24 candidaturas al partido guinda; contemplaba cobrarle 14.9 mdp, el 45% de las penalizaciones

Consejeros del INE y representantes de los partidos políticos, en sesión, ayer.
Consejeros del INE y representantes de los partidos políticos, en sesión, ayer. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) tenía previsto aprobar sanciones por 33.2 millones de pesos por las irregularidades registradas en materia de fiscalización por las diferentes fuerzas políticas, así como la cancelación de 24 candidaturas de Morena.

Hasta el cierre de esta edición, el Consejo General del instituto realizó una sesión atropellada marcada por varios recesos.

Aunque quedó pendiente la actualización de las sanciones, los mayores montos contemplados eran para Morena, con 14.9 millones de pesos, que representan 45 por ciento de las sanciones.

En el debate, los consejeros electorales se enfrascaron en una discusión por la posible pérdida del registro de 44 aspirantes, ya que en las 18 votaciones particulares, se generó confusión en la número 17, en la que se daban por presentados los informes de todos los aspirantes, pese a que en esa lista estaban los que no los habían presentado a tiempo y podían perder el registro.

Con ese argumento, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, defendió que los consejeros ya no se podían retractar e imponer como castigo la pérdida registro, por lo que si acaso podían amonestar o sancionar económicamente.

No obstante, consejeros como Arturo Castillo insistieron en que se corrigiera la votación y se considerara la posibilidad de la cancelación del registro.

La consejera Claudia Zavala explicó que originalmente los que se contemplaban como los aspirantes que no habían presentado sus informes para fiscalización a tiempo eran 41, pero de ese grupo en el caso de cuatro sí se había podido revisar sus recursos, mientras que otros 13 habían presentado dentro de la prórroga otorgada y eran 24 los que podían ser sancionados.

Como parte de la discusión, el consejero Jaime Rivera cuestionó que en el momento de la votación, cuando se generó la confusión, la secretaria ejecutiva Claudia Suárez leyera con dolo el planteamiento, lo que provocó que los consejeros votaran mal.

Aunque no están permitidos los diálogos en el Consejo General, de inmediato lo interrumpió la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien aseveró que era muy grave esa acusación: “Hablar hoy de suposiciones que dañan la credibilidad de esta mesa es muy grave viniendo de un consejero electoral”.

Según la propuesta inicial, pendiente de ajustar, después de Morena, Movimiento Ciudadano sería el más multado, con 7.6 millones de pesos, seguido por el PAN, con 3.5 millones; el PRD, con 3.1; el PVEM, con 1.1; el PRI, con 818 mil pesos, y el PT, con mil 037, sumando 31.1 millones de los partidos nacionales.

A nivel local, los partidos acumularon sanciones por 1.5 millones de pesos, mientras que los aspirantes independientes fueron multados con 501 mil 375 pesos.

De entre los independientes, el INE determinó el inicio de una investigación por la recepción prohibida de 6.9 millones de pesos, así como la posible aportación por parte de una organización religiosa, en beneficio del actor Eduardo Verástegui, que buscaba ser candidato independiente a la Presidencia de la República.