El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez está perfilado como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió en sesión a tres finalistas para ocupar el puesto, que estará vacante cuando Alejandro González Bernabé deje el puesto el 23 de febrero.
Con nueve de los 11 votos, dados en la sala Montalvo se perfiló como el seguro nuevo integrante del CJF; Arturo César Morales Ramírez y Carlos Ronzón Sevilla, ambos magistrados adscritos a tribunales colegiados en materia administrativa en la Ciudad de México también fueron parte de las votaciones.
El próximo jueves, los tres finalistas comparecerán en público para contestar preguntas de ministros o ministras, y en el mismo día y sesión se elegirá al ganador, que requiere al menos ocho votos, lo que en casos previos ha llevado a varias rondas de votación, e incluso a discusiones en privado para lograr un acuerdo.
Se trata de la primera vacante de las dos del Poder Judicial Federal (PJF) que se abrirán durante la gestión de Norma Lucía Piña Hernández, y es tradicional que los demás ministros designen a personal cercano a los nuevos Presidentes al inicio de sus administraciones.
La votación en la Corte fue privada, y uno de los ministros o ministras votó por la magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.