El cambio climático impacta de maneras impresionantes las temperaturas alrededor del mundo. Cada año se presentan registros de olas de calor que terminan por afectar a la población de estas zonas, en donde también sufren por la ausencia de lluvias y la sequía.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este 2024 se pronostican cinco olas de calor, por lo que deberás tomar precauciones para saber cómo combatirlas, siendo el principal cuidado, el mantenerte hidratado y no exponerte al sol por un largo periodo de tiempo. A continuación te compartimos cuándo llegaría la primera ola de calor y cuáles son las zonas que serían más afectadas por su presencia.
¿Cuándo llega la primera ola de calor a México?
Entre los meses de marzo y junio, el SMN pronostica que México vivirá cinco olas de calor, mismas que intensificarán la sequía que ya se vive en diversos estados de nuestro país. La primera ola de calor se espera que llegue a finales de marzo y principios de abril, afectando al norte y noroeste de la República Mexicana.
Los estados que se verán afectados con temperaturas de más de 40 grados son:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Durango
- Nayarit
¿Para cuándo se esperan las cuatro restantes olas de calor?
Según el SMN, las siguientes cuatro olas de calor se esperan entre abril y junio, afectando los estados que antes de enunciamos, además de algunos del centro de México, incluida la Ciudad de México. Las temperaturas que podrían superarse en algunas de esas entidades, sobre todo en las ubicadas en el noroeste, noreste y norte de México, serían las de los 45 grados Celsius.
¿A qué se le llama una ola de calor?
Según la definición de Ciencia UNAM, una ola de calor es un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país.
"Para que una ola de calor ocurra, la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra) debe registrar una alta presión. Puede intensificarse o durar más días por la interacción con la superficie de la atmósfera si existen sequías; también influyen algunos modos de variabilidad climática, esto es, fenómenos como El Niño o La Niña", refiere la UNAM.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.