El Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), de la Comisión Federal de Electricidad, llegó este año a distintas escuelas de la república mexicana para explicar a los menores la importancia de ahorrar los recursos energéticos.
CFE dijo que PAESE contribuye a la formación de una cultura del ahorro de energía en los niños, lo cual beneficia simultáneamente la economía de los usuarios y la disminución proporcional de emisiones contaminantes producidas por combustibles fósiles.
A través de un teatro interactivo los pequeños pueden ver las distintas opciones de ahorro energético; el programa busca, por tanto, incidir por la vía educativa en las prácticas de uso de la energía eléctrica (hábitos personales, uso de mejores tecnologías, etc.), que tengan un impacto cada vez más favorable en el nivel de vida de la población y en la mejora del medio ambiente.
“Nuestro programa cuenta con dos tipos de actividad, que se ofrecen de manera gratuita”, dijo la CFE.
El programa cuenta con Teatro Robótico, compuesto de escenarios interactivos con aparatos electrodomésticos de uso cotidiano. Los aparatos ofrecen consejos de ahorro de energía, con una duración de 20 minutos aproximadamente. Se dirige principalmente a público infantil y juvenil.
El segundo escenario es una serie de pláticas de ahorro de energía, con dinámicas grupales en las que se explican los procesos de generación, distribución y transmisión de la electricidad, así como la importancia del ahorro de energía.
importancia de consumo eléctrico
Se hace especial énfasis en las consecuencias de nuestro consumo energético sobre el medio ambiente.
Y para reforzar el aprendizaje, se utiliza material didáctico que apoya a los niños a incrementar el interés de los asistentes en el tema. Estas pláticas están dirigidas al público en general; dependiendo del público se selecciona el nivel y contenido de la plática, pero a inicios de este 2024, se realiza este programa en diferentes planteles educativos de educación básica en todo el territorio nacional.
La gestión para solicitar estas actividades es la siguiente:
- Se envía un correo electrónico u oficio a la Gerencia del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico.
- Se especifica el público objetivo.
- Se hacen propuestas de fechas tentativas que incluyen los horarios, el número de asistentes y otro tipo de público a atender.
- La dirección de las instalaciones en las cuales se llevará a cabo la actividad requerida.
Estas últimas deberán contar con las condiciones necesarias de amplitud, higiene, mobiliario adecuado para los asistentes; y seguridad, conforme lo señalen las normas de protección civil a que aquéllas estén sujetas habitualmente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR