El arroz, incluido

En estos alimentos de la canasta básica, científicos mexicanos encontraron plomo

Una investigación publicada por la Universidad Iberoamericana, indica que el 18 por ciento de los alimentos más consumidos por los mexicanos, contienen plomo

Estos alimentos fueron monitoreados y se encontró partículas de plomo en su contenido. OCU.org

El plomo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la OMS, es una sustancia tóxica que va acumulándose en el organismo afectando diversos sistemas, hasta alcanzar al cerebro, al hígado, a los riñones y también a los huesos. Es peligroso y la misma OMS refiere que no existe ningún nivel por debajo del cual se pueda afirmar que la exposición al plomo no tiene efectos nocivos.

Es por eso que resulta preocupante el monitoreo realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad Iberoamericana, quienes detectaron partículas de plomo en 103 alimentos, bebidas y especias consumidas por mexicanos, significando el 18 por ciento de los productos analizados para este monitoreo.

¿Cuáles fueron los alimentos de la canasta básica en los que se encontró plomo?

En esta investigación que realizaron los científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de la Ibero, en conjunto con la ONG Pure Earth, se detectaron partículas de plomo en los siguientes alimentos, muchos de los cuales forman parte de la canasta básica:

  • Productos de arroz
  • ​Productos de trigo
  • ​Productos de soya
  • ​Cúrcuma
  • ​Pimienta
  • ​Chile guajillo
  • ​Jamón
  • ​Salchichas
  • ​Dulces hechos a base de tamarindo
  • ​Alimentos para bebés

Por ejemplo, en los alimentos que se encontró la presencia de plomo, como los que están hechos a base de arroz o de trigo, se superó el límite máximo permitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y también por la OMS. Este límite establecido es de 0.20 mg por kilo de producto.

Estos alimentos fueron monitoreados y se encontró partículas de plomo en su contenido.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud al consumir plomo?

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, al grado de afectar de manera grave y permanente el desarrollo de su cerebro y de su sistema nervioso. En adultos, por ejemplo, aumenta el riesgo de hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y lesiones renales.

En el caso de las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede causar un aborto natural, muerte fetal, parto prematuro o registro de bajo peso al nacer. El estudio lo puedes encontrar haciendo click AQUÍ.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: