En Culiacán, Sinaloa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ratificó el compromiso de su país con el vecino del sur para avanzar en la protección de los ciudadanos, con respeto a sus soberanías, ante la presencia del “veneno” del fentanilo y el tráfico ilegal de armas.
Durante su visita de dos días a la entidad, el diplomático dijo que sin seguridad no hay prosperidad, por lo cual es necesario colaborar con el gobierno, las autoridades locales, el sector privado y la sociedad.
“Estamos comprometidos para colaborar para aprovechar aún más las oportunidades que surgen de nuestra integración, el T-MEC y el nearshoring, mientras avanzamos en la prioridad compartida de la seguridad para proteger el bienestar de nuestras naciones del veneno de fentanilo y el tráfico ilegal de armas”, subrayó.
De igual manera, reafirmó el compromiso de EU para ampliar los lazos comerciales, como sucede con el sector agrícola de Sinaloa, el cual es de gran importancia para la seguridad alimentaria de América del Norte.
“Reconozco al sector privado de Sinaloa por ayudar a profundizar nuestra integración, su responsabilidad social y su compromiso para contribuir a la seguridad y a la prosperidad de América del Norte”, manifestó.
Ken Salazar informó en un comunicado, que dialogó con periodistas del estado para conocer sus perspectivas, reiterando el compromiso de Estados Unidos con la prensa libre y para que los profesionales de la comunicación puedan realizar su labor de manera segura.
Comentó que en la reunión con líderes religiosos, conoció a detalle la realidad que viven en sus comunidades “y constaté que quieren ser parte de las soluciones, desde la seguridad hasta colaborar para prevenir las adicciones. Resalté la importancia del diálogo interreligioso para trabajar en nuestra seguridad compartida”.
El embajador indicó que el cónsul general estadounidense en Hermosillo, Matthew Roth, el equipo del consulado dará seguimiento a estos encuentros y profundizarán el trabajo que ya realizan con las autoridades y la sociedad.
Dio a conocer que se reunió también con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y productores agrícolas.
JVR