Morena excluyó de la posibilidad de reelección a la mayoría de sus senadores, por lo que brotó entre ellos un descontento y advertencias de que esto impactará en su trabajo electoral.
De los 57 integrantes actuales del grupo parlamentario en la Cámara alta, 44 habían notificado en noviembre pasado su intención de reelegirse. Sin embargo, el 90 por ciento quedó fuera de la posibilidad de repetir en el cargo y algunos tendrán que “conformarse” con un espacio en la Cámara de Diputados, lo que pondrá en riesgo el “ánimo y el trabajo” para la elección presidencial del 2 de junio.
Así lo reconocieron senadores inconformes con la decisión de la dirigencia nacional de su partido de impedirles la posibilidad de mantenerse en el escaño que actualmente ocupan, porque supuestamente la tómbola reservó las candidaturas plurinominales estratégicamente para otros personajes, además de que las encuestas tampoco les permitieron salir a ganarse los votos en los espacios de mayoría relativa.
Ni siquiera en los espacios que estaban catalogados como “reservados” en las listas, ni en los ajustes que se hicieron de última hora para sacar a personajes como Jesús Ramírez, los senadores inconformes alcanzaron una oportunidad para conservar sus espacios.
Los descontentos estiman que son nueve de cada 10 los que no podrán continuar siendo parte de la bancada, “si no es que más”, aunque en los hechos son aproximadamente el 75 por ciento.
Creo que ahora las tómbolas generaron más (inconformidades) que las encuestas. Espero que el partido tenga la capacidad para atenuar y lograr acuerdosRicardo Monreal, Coordinador de senadores de Morena
“Las encuestas y la tómbola casualmente cumplen con los compromisos con algunos aspirantes y para justificar la toma de decisiones discrecionales”, denunció el senador José Ramón Enríquez, a quien dejaron fuera de la reelección como representante por Durango.
Aunque no criticó la reelección de Margarita Valdez, sí cuestionó que le dieran el espacio por Durango a Óscar González Yáñez, quien además es militante del Partido del Trabajo (PT).
Observó que los espacios para miembros de otros partidos fue una constante, ya que también se incluyó en las listas morenista a Geovanna Bañuelos, actual coordinadora del PT, al igual que al diputado petista Gerardo Fernández Noroña, así como a exmilitantes de otros partidos, como Javier Corral o Fernando Castro Trenti, que irá por un espacio en la Cámara de Diputados, pero alcanzó un lugar en el Congreso.
Enriquez señaló que no es el único inconforme, pero la “disciplina y amenaza” partidaria es la que obliga a los demás senadores insatisfechos a no manifestar su molestia.
Quien también hizo público su desacuerdo con la decisión de su partido de dejarlo fuera es el zacatecano José Narro Céspedes, quien dijo que tiene un fuerte trabajo en su estado como para ser el representante legislativo.
Las encuestas y la tómbola casualmente cumplen con los compromisos con algunos aspirantes y para justificar la toma de decisiones discrecionalesJosé Ramón Enríquez, Senador de Morena
“He realizado un fuerte trabajo en el estado, con los ciudadanos, atendiéndolos, pero eso desafortunadamente no se tomó en cuenta y es claro que existe una inconformidad entre los senadores”, dijo.
El legislador no quiso recargar sus señalamientos en contra de Saúl Monreal, hermano de Ricardo Monreal y quien dejó la alcaldía de Fresnillo, Zacatecas, para registrarse por un escaño en la Cámara alta, pero subrayó que para él fue sorpresivo que lo dejaran fuera de la posibilidad de reelección.
Insistió en que hizo un auténtico trabajo como representante legislativo de su estado, por lo que consideró que debió ser tomado en cuenta en forma prioritaria, antes de considerar otros perfiles.
No obstante, reconoció que su lealtad está con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien lleva trabajando desde hace muchos años y admitió que, pese a todo, el apoyo también se lo dará a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial.
Aunque evitó señalar si considera que se debilitará el movimiento por el descontento de quienes quedaron fuera de las candidaturas, consideró que su partido no debería olvidar la lealtad de sus miembros.
He realizado un fuerte trabajo en el estado, con los ciudadanos, pero eso desafortunadamente no se tomó en cuenta y es claro que existe una inconformidadJosé Narro Céspedes, Senador de Morena
El senador Enríquez apuntó que no es posible asegurar que habrá una rebelión en la que se organicen todos los senadores morenistas que fueron “cortados” de las listas, pero alertó que esto se reflejará en el desempeño que tendrán para promover el voto para el triunfo de Morena el próximo 2 de junio.
“La disciplina del partido es compleja, por lo que es difícil que se consolide una rebelión, pero es obvio que mengua en el ánimo, de modo que no habrá la misma dinámica de promoción del voto y esto se verá en los resultados; no será igual y en una elección que no se perfila sencilla, todo se complica”, estimó.
Señaló que otros senadores como Bertha Caraveo y Rafael Espino, que también quedaron fuera de las listas, evidentemente están inconformes, pero por la misma situación interna no lo hacen público, aunque en el partido es conocido y también las razones, como en el caso de Espino, que no se ha plegado a cumplir la línea que dicta Morena en todas las votaciones en el Senado.
El mismo coordinador de la bancada guinda en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien no podrá repetir como senador, aunque forma parte de las listas de diputados plurinominales, admitió que el reparto de candidaturas al Congreso es una de las etapas más delicadas para el partido.
“Creo que ahora las tómbolas generaron más (inconformidades) que las encuestas o las decisiones que se lograron en algunos distritos y en algunas listas de senadores. Yo espero que el partido tenga la capacidad para poder atenuar y lograr acuerdos con aquellos inconformes de no haber salido en las listas”, expresó.
Batean candidatura a 190 legisladores de la 4T
Más de dos terceras partes de los legisladores que conforman el bloque de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados han quedado sin la posibilidad de mantener o cambiar entre escaño o curul dentro del Congreso de la Unión para la próxima Legislatura.
De acuerdo con las listas Tde candidaturas que se han dado a conocer hasta ayer, de los 274 legisladores de la 4T en San Lázaro, únicamente 84 fueron incluidos en alguna de las diversas listas; es decir, 190 legisladores (69 por ciento) se quedarán fuera de la posibilidad de obtener un espacio legislativo.
Los que quedaron dentro en realidad serían 86, pero Merary Villegas y Favio Castellanos se repiten en las listas por la vía plurinominal y mayoría relativa. Además, 10 del total, y que son morenistas, no notificaron a la Cámara baja sobre su intención para reelegirse, como lo marcan los Lineamientos sobre Elección Consecutiva.
En la lista de diputaciones federales plurinominales difundida ayer, se lograron colar, como titulares o suplentes, 22 nombres que actualmente ya ocupan un lugar en la Cámara baja y entre los cuales se encuentran algunos que no se han caracterizado por tener alta productividad legislativa.
Uno de quienes buscan repetir en el cargo es el jalisciense Marco Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez, quien se ubicó en la octava posición de la lista pluri por la primera circunscripción.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), ha presentado seis iniciativas en los casi tres años que lleva en San Lázaro y apenas ha participado en cuatro ocasiones ante el pleno.
Otro nombre es el de Olga Leticia Chávez Rojas, cuyo registro apunta sólo siete iniciativas y quien es recordada por un video en el que se le vio jugando “manitas” en medio de una sesión en abril del año pasado, o por haber hecho señas a otra legisladora del PAN que desde la tribuna criticaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2022.
Resaltan los nombres de Juan Carlos Natale y María Rosete Sánchez, quienes buscarán una curul con una bancada distinta a la que ahora pertenecen, pues el primero ahora se maneja dentro del Partido Verde Ecologista de México, y la segunda en el Partido del Trabajo.
En la lista igualmente se encuentra Manuel Vázquez Arellano, identificado como uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa y cuya suplente es la saxofonista y activista María Elena Ríos.
También están Armando Cabada, Mayra Alicia Mendoza, la empresaria Patricia Armendáriz, Sonia Rincón, Azael Santiago Chepi, Julieta Vences, Julio César Moreno, Catalina Vilchis, Armando Corona y el expresidente de Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, recordado por jugar futbol en tribuna o invitar a Jaime Maussan para que el Congreso abordara el fenómeno ovni.
Otros nombres que aparecen como opción a suplentes son el de Hamlet García Almaguer, Antolín Guerrero, Armando Contreras Castillo, Jorge Ángel Sibaja y Adriana Bustamante.
Además, hay cuatro diputados que buscan dar el salto al Senado de la República, además del actual coordinador guinda en la Cámara baja, Ignacio Mier, cuyo nombre fue anunciado a inicio del mes.
En la lista de 300 diputaciones por mayoría relativa que se publicó la semana pasada figuraron los nombres de 54 diputados más que se encuentran vigentes y que ya han pasado más de una ocasión por los asientos legislativos.
Además, en diciembre se adelantaron otras candidaturas al Senado, donde aparecen las diputadas Andrea Chávez, Julieta Ramírez, Celeste Ascencio, Rocío Nakamura y el hidalguense Cuauhtémoc Ochoa.
En total, de los 274 diputados de la 4T, 249 habían notificado su intención por reelegirse; sin embargo, sólo 74 corrieron con suerte de salir en alguna de las listas, por lo que hasta ahora hay 175 bateados.
Morena saca lista de pluris: Marcelo, Citlalli, Noroña...
Morena emitió ayer su lista definitiva de los candidatos plurinominales para el Congreso de la Unión, en la que ocuparon los espacios los principales liderazgos, entre los que destacan los exaspirantes presidenciales Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, pero también familiares de líderes, exgobernadores y dirigentes sindicales, entre otros.
En el reacomodo de las listas que se efectuó la noche del miércoles y que se dio a conocer durante la madrugada de ayer jueves que Ricardo Monreal brincó del Senado a la Cámara de Diputados. Dentro de las candidaturas al Senado, Adán Augusto López ocupa el primer lugar, aunque su suplente figura como “reservado”; Gerardo Fernández Noroña va a la Cámara alta, aunque no por el Partido del Trabajo, sino por Morena, y llevará como suplente a la fundadora del partido guinda Paloma Saiz; Marcelo Ebrard quedó inscrito en séptimo lugar y tendrá como suplente a su operador político y diputado federal Emmanuel Reyes.
También está la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien lleva como suplente a la diputada federal Guadalupe Chavira; la tercera posición en el Senado fue para Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Susana Harp Iturribarría ocupa la cuarta posición, y va de la mano con Jesusa Rodríguez.
También va la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, cercana a Ebrard, el expanista y exgobernador de Chihuahua Javier Corral; Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, quedó como suplente en la posición 21, y también va el exgobernador de Oaxaca y expriista, Alejandro Murat.
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato de mineros, y la senadora por Guanajuato Antares Vázquez, además del líder sindical Pedro Haces Barba, figuran en las listas de pluris para la Cámara de Diputados. En la segunda posición de la cuarta circunscripción está el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, además de la hoy senadora Olga Sánchez Cordero y el actor y exdiputado Sergio Mayer; también quedó el exdirigente nacional panista Manuel Espino.
Finalmente se establecieron los nombres del general en retiro Luis Arturo Oliver Cen, quien fue subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el almirante Humberto Coss.
A pesar de haber aparecido en la tómbola inicial para ser sorteadas las candidaturas, no figuró en las listas finales José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de la República; tampoco el vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien durante la tarde de ayer dijo que él no pidió participar en la tómbola de Morena para candidatos a diputados plurinominales.
Hasta la tarde de ayer, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, aparecía como “reservado”, lo que hace referencia a los espacios que debían ser acomodados en la jornada de ayer.