Del diario estadounidense The New York Times

Publicación, parte de una guerra sucia, consideran

Sobre los presuntos vínculos de AMLO con el narcotráfico en su campaña de 2018, forman parte de una campaña de guerra sucia en el marco del proceso electoral

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa. Foto: Especial

Políticos mexicanos consideraron que la publicación del diario estadounidense The New York Times sobre los presuntos vínculos del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico en su campaña de 2018, forman parte de una campaña de guerra sucia en el marco del proceso electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estimó que no se le debe dar mayor importancia a información “tergiversada” que, consideró, forma parte de una estrategia electorera.

“Es un periódico igual que otro, en donde tienen esa información o donde están tratando de sacar a luz pública información tergiversada. Yo no creo que sea serio, más bien se inscribe en toda esta campaña de guerra sucia, toda esta estrategia de descalificación contra el Presidente, contra Morena y contra la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum; es toda una estrategia electorera, no hay que dejarnos sorprender ni tampoco convencer”, dijo.

Para la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, la publicación no ofrece pruebas que relacionen al mandatario o a sus hijos con actividades ilícitas y estimó que “éstas y otras descalificaciones seguramente serán parte de este momento que vivimos”.

El excanciller Marcelo Ebrard descalificó el reportaje, ya que, dijo, la DEA “es un dolor de cabeza para México” y un problema en la relación bilateral, “porque usan mucho esto de que ‘el informante dijo’, de que ‘nosotros sabemos’, de que ‘estamos investigando a alguien’. Ése ha sido el proceder de la DEA”.

Para el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, “el Presidente tiene derecho a defenderse, puede presentar una denuncia puntual. Como ciudadano mexicano, más que como Presidente, lo ampara la ley para defenderse. Yo no voy a caer en juicios de valor, pero tiene derecho a defenderse en los tribunales respectivos que considere, no lo puede obligar y lo puede ejercer”.