El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, fue detenido ayer en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, con fines de extradición a México, por su presunta responsabilidad en delitos del fuero común en la capital mexicana.
Fernández llegó a la capital española procedente de Miami, cuando fue aprehendido por las autoridades de ese país con base en una ficha roja emitida por la Interpol, luego de la orden de detención emitida por un juez en la CDMX.
Florencia Méndez, esposa del exfuncionario, informó que conversó vía telefónica con él, quien le dijo que estaba detenido en Madrid con fines de extradición por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Las autoridades españolas notificaron al mexicano detenido que este sábado, a las nueve de la mañana, tiempo de España, tendrá su primera cita ante la Audiencia Nacional Española.
El extitular de la CNBV durante el Gobierno de Ernesto Zedillo está relacionado con una denuncia que él presentó ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en contra de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, por operaciones financieras vinculadas a lavado de dinero. Fernández García acusó que ejecutivos de alto nivel de la televisora realizaron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para, presuntamente, lavar 40 millones de dólares, recursos que presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.
La demanda fue presentada por Fernández y sus abogados ante la SEC desde el 6 de octubre de 2022, refiriéndose a hechos supuestamente ocurridos entre 2008 y 2011 con diferentes intermediarios, sin que hasta el momento haya una resolución sobre el mismo.
Los hechos denunciados por Eduardo Fernández están relacionados con una carta anónima publicada en mayo de 2016 en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que involucra a los altos ejecutivos de Televisa en presuntos hechos ilícitos. La televisora contrató a los despachos Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, quienes concluyeron que eran falsos los hechos señalados en la misiva sin firma.
“La investigación ha terminado y los abogados presentaron sus hallazgos y conclusiones al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración de la Compañía, concluyendo la falsedad de cada una de las referidas acusaciones”.
“Como resultado de los hallazgos de la investigación y las conclusiones que resultaron de la misma, el Comité de Auditoría y el Consejo de Administración de la compañía aprobaron, de manera unánime, las conclusiones presentadas, mismas que encontraron, entre otras cosas, que existe evidencia significativa que desacredita cada una de las acusaciones de actos indebidos”, estableció un comunicado de Televisa. Fernández ya había sido detenido en 2003, acusado de la sustracción de información bancaria de los Amigos de Fox, que encabezaba Lino Korrodi, para vender la información a funcionarios del PRI por 100 millones de pesos, cuyo dinero fue ocultado en varias cuentas en Italia y Suiza, pero fue liberado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM