El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este lunes el rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con una longitud de 1600 metros y 25 metros de profundidad, que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca unir a los océanos Pacífico y Atlántico.
Acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, así como de los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario destacó que con esta obra que costó 4,500 millones de pesos se podrán recibir a los buques denominados “Panamax”, los cuales mueven el comercio mundial.
AMLO informó que México estará en condiciones de competir a nivel global con Panamá para el trasiego de mercancías por el Istmo de Tehuantepec, y unir las costas este y oeste de los Estados Unidos con Asia a través de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas.
“Este puerto (de Salina Cruz) es la opción, es la alternativa, desde luego hay que continuar con los trabajos, vamos a dejar la infraestructura básica de este rompeolas, pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, las espuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras, seguir mejorando la vía para hacer muy poco tiempo, siete u ocho horas de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y lo mismo de regreso.
“De ahí a la Costa Este, que es otra ventaja comparativa. Toda nuestra relación comercial la tenemos en el norte con Estados Unidos, ya no es China, es México, pero toda la relación se tiene con California, Arizona o Texas y la Costa Este está virgen y es lo que tenemos nosotros como posibilidad, que podamos desarrollar todo el corredor y hacer comercio con la Costa Este de Estados Unidos”, expresó.
El rompeolas es considerado único en su tipo a nivel de Latinoamérica, es uno de los objetivos más ambiciosos del actual gobierno de López Obrador para el desarrollo económico y social de la región sur-sureste del país, integrado por los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
López Obrador indicó que dicho desarrollo va de la mano con la creación de obras de infraestructura muy importantes como el Tren Maya, la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, y desde luego la construcción del Corredor Interoceánico.
En su discurso, el mandatario reiteró que no hay que tener apego ni al poder ni al dinero, y dijo que no hay de qué preocuparse porque a quien le entregará la banda presidencial en octubre es una persona extraordinaria.
“Para que nos preocupamos, además no hay que tener mucho apego, ni al poder, ni al dinero, la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo cuando yo termine dentro de siete meses puedo decir misión cumplida”, finalizó.
JVR