Se retoma rectoría de industria eléctrica, señala

AMLO encabeza nacionalización de 13 plantas de Iberdrola en Tamazunchale

El Presidente López Obrador encabezó la nacionalización de 13 plantas en Tamazunchale, San Luis Potosí

AMLO encabeza nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica, desde Tamazunchale. Foto: Gobierno de México

Al encabezar la nacionalización de 13 plantas de energía eléctrica en Tamazunchale, San Luis Potosí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con este hecho histórico el Estado retoma la rectoría del sector y al final del sexenio dejará a la Comisión Federal de Electricidad la capacidad de generación eléctrica de 65 por ciento.

En el corazón de la huasteca potosina, el mandatario federal aseguró que es importante la participación del sector público, porque de esa manera se pueden controlar los precios de la energía eléctrica, pues al principio del sexenio se hizo el compromiso de que no iban a subir las tarifas de luz y “estamos cumpliendo”.

“Al gobierno sí le importa que todos los pueblos de México se electrifiquen porque a diferencia de una empresa privada, el Gobierno tiene como misión buscar el bienestar del pueblo, no tiene como propósito meramente mercantil, no es nada más la ganancia y mucho menos el lucro, esa es la diferencia entre lo privado y lo público”, dijo.

Ante el gobernador Ricardo Gallardo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el presidente ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez, López Obrador hizo un reconocimiento a este último por su disposición para acordar la venta de las 13 plantas, que representaron una inversión de 6,156 millones de dólares.

“Por los buenos oficios del secretario de Hacienda y la voluntad de llegar a un acuerdo del director de Iberdrola se logra esta compra-venta que nos ayuda mucho. Nos entendimos, nos dimos un entre, no crean, al principio, pero ni él ni yo estamos para pleitos, mucho menos yo que represento los intereses de todo un pueblo”, indicó.

El tabasqueño aprovechó para lanzarse en contra de los ministros que echaron abajo la reforma a la ley de la industria eléctrica, “por sus influencias y por estar al servicio de los grupos de intereses creados”, sin importar que esa ley la aprobó el legislativo, la mandó el Ejecutivo, “por sus pantalones la desconocieron”.

“Fíjense cómo está de entregado a una minoría el sector, el Poder Judicial. Ha sido una lucha a fondo porque ganamos con mayoría la Presidencia, con mayoría el Congreso, pero resulta que el Poder Judicial está del lado de unos cuantos, de una minoría, no representan al pueblo, representan a grupos de intereses creados”, abundó.

El secretario de Hacienda mencionó que las centrales adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura le permiten al Estado recuperar más de 54 por ciento de la generación de energía eléctrica.

Añadió que ayer se concluyó la transferencia de seis mil 156 millones de dólares para la transacción. Las 13 plantas fueron recibidas con una utilidad de 308 millones de dólares para un precio final de compra equivalente a cinco mil 883 millones de dólares, lo que representa un pago promedio final de 684 mil dólares por megawatt.

Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, destacó que “este acuerdo es consecuencia de la reunión que mantuvimos hace cuatro años en Palacio Nacional en el que nos indicó las líneas maestras de su política energética y nos transmitió su deseo de que comenzáramos un diálogo constructivo y abierto para alcanzar un acuerdo que hiciera efectiva esa política”.

Reconoció que el proceso no fue tarea fácil y agradeció la labor de las entidades gubernamentales, inversionistas y el personal de Iberdrola, así como el del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Resaltó que las plantas son modernas, a bajo costo y funcionales para México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: