Con la limitante de no estar facultados para intervenir de otra forma ante los asesinatos y demás atentados que no cesan contra candidatos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instaló este martes el Grupo de Trabajo para el seguimiento al proceso electoral, cuyo objetivo será evidenciar cada ataque violento e intromisión gubernamental en los comicios rumbo al 2 de junio.
Al arranque, el presidente de la Jucopo, Jorge Romero, aseguró que la atención se enfocará en una sola elección, sino en la referente a los más de 20 mil cargos a renovarse, pues además dijo que es responsabilidad de todos impedir que se cruce una línea que derive en perder la conducción del Estado, pues expresó que ya es preocupante el crecimiento de este fenómeno.
“Sin responsabilizar a ningún color, haciéndonos responsables de que la seguridad, de que la violencia en este país es un tema que nos ocupa a todas las personas de este país, ha sido lamentablemente un tema cada vez más creciente, cada vez más preocupante, el de la violencia extrema contra personas que están aspirando para algún cargo. Lo que te estás jugando ya no es una diputación, ya no es una alcaldía, ya te estás jugando la vida…Si nosotros como mexicanas y mexicanos cruzamos esa línea, perdemos el Estado”, dijo.
En entrevista previa, el legislador panista comentó que “no estamos facultados para más”, en referencia a que este grupo de trabajo no podrá tener más alcances que el de exhibir la situación para que, a partir de ello, sean las autoridades correspondientes quienes tomen acción al respecto.
El coordinador perredista, Javier Huacus, dijo que es irrenunciable que los comicios sean sometidos a la violencia que domina al país y que ahora se ve con temor la injerencia de grupos que pretenden atemorizar a candidatos y ciudadanos, por lo que afirmó que peligra la estabilidad política en las elecciones.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que su bancada optó por apoyar la propuesta de este grupo, planteada por el coordinador priista, Rubén Moreira, porque se trata de un asunto de congruencia y consistencia política, pues es algo que se preveía desde el planteamiento de la Reforma Electoral.
“Tenemos un proyecto de reforma electoral que advertía muchas de las cosas que hoy tenemos que darles seguimiento como grupo plural… No va a ser fácil, hay que reconocerlo. Ya se advertía el sesgo político-electoral, y es normal, porque tenemos una manifestación política explícita que representa la lucha por el poder a través de la representación ciudadana”, dijo.
Bajo esta línea pidió dejar a un lado el debate político-electoral para no “contaminar”, pues dijo que por su parte podría hacer un balance sobre qué están haciendo los gobiernos locales y remarcó que todo tiene un antecedente.
Insistió en que se debe revisar el andamiaje legal y que el trabajo de este grupo se ciña a lo acordado, sin intención de sustituir a las instituciones facultadas para diversas acciones electorales.
El promovente de este proyecto, el priista Rubén Moreira, dijo que la Cámara baja no puede abdicar de las atribuciones que tiene, pues recordó que junto al Senado tiene responsabilidades en materia de seguridad para vigilar la participación de las fuerzas armadas.
“Ayer fue un día terrible para la democracia mexicana, porque el crimen mostró su poder en un municipio asesinando a dos candidatos, de dos partidos, ¿qué mensaje manda el crimen para que ahí quiera ejercer su derecho de correr para obtener un cargo público, de ser electo?... Eso se repitió en Taxco hace unos días. Nosotros vemos con respeto, estas instituciones que entre todos hemos formado, pues merecen también el respaldo de nuestra opinión y el reconocimiento cuando las cosas estén bien”, exclamó.
JVR