Los temas de este martes

Mañanera de AMLO: 27 de febrero del 2024

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional en CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este martes 27 de febrero del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Este martes 27 de febrero, desde Palacio Nacional, en CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Revela Segob que 2,560 servidores públicos ganan más que AMLO; 92% del Poder Judicial

En México hay dos mil 560 servidoras y servidores públicos que ganan más que AMLO, a pesar de que la Constitución lo prohíbe, reveló la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al precisar que 92 por ciento de ellos pertenece al Poder Judicial Federal (PJF).

Al exponer las iniciativas de reforma en materia de austeridad republicana, salarios de funcionarios y desaparición de organismos autónomos, enviadas por López Obrador al Congreso de la Unión, dijo que no se ha cumplido la ley en materia de sueldos exorbitantes en el servicio público, escudándose en la división de poderes.

“La propuesta es establecer primero el principio de austeridad republicana en el artículo 134 constitucional para que los recursos públicos se administren y ejerzan responsablemente”, señaló la encargada de la política interior del país.

Informó que en los hechos hay funcionarios que ganan más que el Presidente como 2 mil 560 funcionarios federales que violan dicho precepto constitucional, 2 mil 377 pertenecen al PJF y 182 a cuatro órganos autónomos.

Alcalde Luján expuso que el excedente de las remuneraciones que son inconstitucionales asciende a 2 mil 264 millones de pesos, de los cuales 2 mil 167 millones de pesos vienen del Poder Judicial, sin embargo, a nivel estatal existe un número indeterminado de funcionarios que violan ese principio principalmente de los Poderes Judiciales estatales.

Ante ello, indicó que se propone en la Carta Magna establecer, de manera clara, que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente la República, cuya remuneración no superará 73 veces el valor anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

“Es así que se ajustan todas las remuneraciones de los servicios públicos, tanto federales como locales al tope máximo y una cosa fundamental, ya habíamos presentado aquí la reforma de pensiones que es una parte importante de los recursos y va a venir de varios ahorros bueno hoy se establece en los transitorios que todos los ahorros se van a destinar al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, añadió.

La titular de Segob llamó a los legisladores a aprobar dicha reforma en materia de austeridad republicana, ya que aún persisten resistencias de los funcionarios a aplicar ese principio que desde 2009 ya se había establecido en el artículo 127, pero no se ha cumplido.

“Por el otro lado es facultar al Congreso de la Unión para que pueda expedir una Ley General de Austeridad Republicana que sea obligatoria para todos los niveles, para todas las autoridades estatales, sin ningún tipo de excepción".

¿Narcotraficante?, 'si no soy Calderón': AMLO

AMLO rechazó la etiqueta de “narcotraficante” que le impusieron sus adversarios a través de las redes sociales, pues “si no soy (Felipe) Calderón”.

Durante más de una hora y media AMLO habló sobre los bots en redes sociales donde se difunde el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, así como los reportajes sin sustento, dijo, de medios de comunicación internacionales como el New York Times.

“Los conservadores son muy dados a la mentira, además de deshonestos, corruptos e hipócritas. Imagínense (me llaman) ‘AMLO Narcotraficante’, pues si no soy Calderón”, sostuvo AMLO.

Segundos después, AMLO precisó: “No estoy diciendo que Calderón sea narcotraficante, pero sí hubo en su sexenio un narcoestado por lo de (Genaro) García Luna. Probado”.

AMLO agregó: “Ahora resulta que, sin ninguna prueba, hacen el señalamiento nada más porque los medios nacionales e internacionales quieren destruirnos, políticamente hablando. Están al servicio de los saqueadores”.

AMLO echazó también que se le pretenda vincular con una dictadura en nuestro país. “¿Dictador? ¿De dónde? ¿A quien hemos reprimido? ¿A quién hemos desaparecido? ¿A quién hemos mandado a masacrar? ¿A quién hemos torturado?”, cuestionó.

Lo mismo en cuanto a la violencia, refirió, “estamos luchando para garantizar la paz, todos los días, sin permitir la corrupción, la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, pero no, las campañas de los medios y todo porque no tienen llenadera y no solo es la parte económica, es también tener el privilegio de mandar.

“Eso es lo que no les gusta, pero no hace falta hacer movilizaciones. No, nada, la gente está feliz, feliz, feliz, muy contenta, muy a gusto”, refirió AMLO.

CDMX, de avanzada a 'empanizarse, derechizarse'; es la 'capital de la manipulación': AMLO

En los últimos años, la capital mexicana se ha “empanizado, aburguesando, derechizando”, luego de que era una ciudad de avanzada, por el “bombardeo” de los medios de comunicación, afirmó AMLO, al reconocer que ese fenómeno provoco la caída en su nivel de aprobación entre la población.

AMLO calificó a la Ciudad de México como la “capital de la manipulación”, porque está más expuesta a las cadenas televisivas, periódicos, radiodifusoras del país, quienes tienen “bien apergollados” a los habitantes.

“Esto es un llamado para la gente de la capital, que no estaba así, esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido empanizando, aburguesando, derechizando. Sí, la Ciudad de México”, declaró AMLO.

AMLO añadió que “los que vivimos aquí, como estamos muy expuestos, muy indefensos al bombardeo, no tenemos refugios (…) Algunos se aturden, te desconciertan y piensan que esa es la realidad, llegan hasta dudar”.

AMLO mencionó que en los últimos tiempos se ha presentado este fenómeno de “empanizamiento”, que ya no se observa solo en zonas como la colonia Del Valle, sino que se ha extendido en la capital del país.

“Antes estaba muy localizado en la Del Valle, que ni siquiera decir que la delegación Benito Juárez, en la Del Valle había más conservadurismo que en Las lomas, pero ahora ya se extendió, pero es eso, el bombardeo de los medios”, expresó AMLO.

“También el hecho de que hay más automóviles, tarda más la gente en los carros escuchando la radio, ya en otras partes no se escucha tanto la radio, pero aquí son viajes de media hora y para donde le cambies, es lo mismo”, destacó AMLO.

AMLO acusó que los medios de información “quieren destruirnos políticamente hablando. Medios nacionales al servicio de los saqueadores, de los corruptos, y también medios internacionales que juegan ese mismo rol”, expuso.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional AMLO presentó la encuesta de Enkoll, donde aparece con 63 por ciento de aprobación, aunque anteriormente tenía 59 puntos positivos a su favor, “ahora subí, nada más un punto arriba de Aguascalientes”.

“Esto es manipulación, y nada de que la clase media está más informada y no se deja manipular. Mentira, eso es relativo, y nada que aquí están los que estudian posgrado y esos no se dejan manipular, mentira”, dijo AMLO.

Pide AMLO al INE e Inai iniciar denuncia de oficio por 'guerra sucia' con bots; llegan a 'tumbar' gobiernos

AMLO pidió a los institutos nacionales Electoral y de la Transparencia iniciar de oficio una denuncia por la utilización de millones de bots en la “guerra sucia” en su contra con el hashtag #narcopresidenteAMLO, pues los adversarios “ya comenzaron con sus tracaladas” de cara a la elección de junio.

AMLO dijo irónico: “Esto lo va a investigar la transparencia, segurísimo, sino el INE, o ya se cuál: Mexicanos a favor de la corrupción. Esos van a hacer el estudio, son ellos, son los mismos. Una denuncia de oficio, a mí me la aplicaron de oficio”.

AMLO reconoció que ese tipo de campañas en redes sociales, como la que se ha impulsado en su contra que representan “guerra sucia”, pueden “tumbar” gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptible a la manipulación. Agregó que esas acciones son gravísimas y tóxicas.

“Nunca pensé ser tan famoso, como que se les pasó un poquito la mano (…) Con razón en vez en bajar estamos subiendo (…) 140 millones de supuestas personas que se están manifestando (en redes sociales). Imposible. Pero así pueden llegar a tumbar gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptible de manipulación. Es gravísimo, es tóxico”, afirmó AMLO.

Luego de asegurar que no lo van a someter con “periodicazos” o esas campañas en redes, AMLO dijo que el dinero que se invierte en esas granjas de bots no dan resultado y solo dejan recursos económicos a empresas publicitarias.

“Yo les doy como consejo a todos, a los que simpatizan con la transformación y a nuestros opositores: Ahora que vienen las campañas, por experiencia y sin que cause honorario, lo mejor es visitar a la gente en sus casas.

“No se crean esto, esto no da resultado, eso le deja dinero a las empresas de publicistas que han proliferado y también le deja mucho dinero a los corruptos que manejan campañas porque reciben el dinero y como lo usan para cuestiones ilegales. Entonces pueden robar con facilidad porque sí esto les cuesta mil millones, ellos sacan mil más”, aseveró AMLO.

AMLO reiteró que las elecciones de junio serán limpias y no habrá “tracaladas” por parte del Estado, aunque los opositores ya comenzaron a usarlas. Añadió que su compromiso es no meter las manos en las campañas que inician este 1 de marzo.

“Nosotros no nos metemos en eso, van a ser los ciudadanos, libremente, elecciones libres y limpias, como nunca en la historia de México, a lo mejor en 1911 en la elección del presidente Madero, porque en la nuestra del 18 se metieron, hubo guerra sucia y se metieron para ver cómo nos cerraban el paso”, dijo AMLO.

Respecto al reportaje que apareció en un diario de circulación nacional sobre la compra de bots, AMLO destacó que en Argentina se dio el mayor número de casos, lo cual es una “ganga”.

“La verdad hasta me da gusto porque la economía argentina necesita apoyo y es una forma de ayudar, no le hace que sea a través de la guerra sucia”, bromeó AMLO.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: