El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, abrió la conversación sobre la posición que ocupa el país respecto a otros de Latinoamérica en el dominio del idioma inglés. Además, confió en poder fortalecer los vínculos en materia educativa.
En ese sentido externó su preocupación por la baja tasa de angloparlantes en México, pues en la imagen que compartió en redes sociales, del EF English Profi ciency Index, este país ocupaba la posición 92 en el ranking global del 2021 y se colocaba como el peor en Latinoamérica.
Sin embargo, el EF English Profi ciency Index 2023 coloca a México en el lugar 89 de 113 en el dominio del idioma inglés, con 451 puntos. Respecto a Latinoamérica, nuestro país ocupa el lugar 19 de 20.
Por estado, Guerrero, Yucatán, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Oaxaca Chiapas y Coahuila tienen una valoración de muy bajo en el dominio del inglés.
Por otro lado, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Morelos, Colima, Sonora, Sinaloa y Guanajuato fueron evaluados con un nivel medio.
La edad con menor dominio en el idioma es la población de 18 a 20 años, seguida de las personas de 21 a 25 años, mientras que las personas mayores de 26 años mantienen un nivel bajo.
Por sexo, los hombres están mejor valorados que las mujeres, tendencia que se mantiene desde el año 2016, cuando hubo un cambio en el nivel del dominio.
Ante estos datos, la propuesta de Christopher Landau de realizar intercambios que promuevan el aprendizaje de otro idioma toma mayor relevancia.
“Espero que podamos fortalecer nuestros vínculos en materia educativa, sobre todo en los intercambios estudiantiles que promuevan el aprendizaje de otro idioma”, escribió el exembajador de Estados Unidos en México.