El gobierno de Estados Unidos remarcó que no existe investigación alguna en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero le pidió que evite tomar medidas que arriesguen a los periodistas.
La Casa Blanca urgió al Gobierno mexicano a no emprender acciones que pongan en peligro la seguridad de los comunicadores, luego de que reveló el número telefónico de la jefa de la corresponsalía del New York Times en México, Natalie Kitroeff.
“No nos gustaría que se tomara ninguna medida que pusiera en peligro la seguridad de ningún individuo o de cualquier periodista”, afirmó el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, quien se rehusó a comentar si hay algunas conversaciones diplomáticas con López Obrador sobre este tema.
En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense dejó en claro que su país apoya “la prensa libre, independiente, cuando hace su trabajo en todo el mundo, y eso incluye a México”.
Recordó las palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, del pasado viernes, quien afirmó que “es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados”.
Respecto al tema, el embajador de EU en México, Ken Salazar, ratificó que el gobierno de su país no tiene alguna investigación abierta en contra del mandatario mexicano, por los presuntos nexos con el crimen organizado ni por supuestamente haber recibido financiamiento ilegal de éste en sus campañas del 2006 y del 2018.
De visita en el estado de Michoacán, el diplomático estadounidense resaltó que la cooperación entre México y su país en temas de seguridad es fructífera, como se ha visto reflejado en la captura de algunos narcotraficantes como Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, y Néstor Pérez Salas, alias El Nini.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, Ken Salazar descartó que la investigación del NYT afecte la relación bilateral que sostienen ambos países.
“Tenemos muchas reuniones con la Fiscalía (General de la República) para trabajar en cosas que son importantes en la seguridad. Por ejemplo, si se mira lo que se hizo con los delincuentes, en la captura de Rafael Caro Quintero, en la de Ovidio Guzmán y en la del mentado Nini. Esos trabajos siguen”, señaló Salazar, acompañado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Subrayó que habrá una reunión el próximo miércoles entre la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, y autoridades de Estados Unidos, en Washington, para abordar temas de migración y seguridad.
“YouTube está tomado por los conservadores”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a YouTube realizar una investigación sobre el manejo de la empresa en México, ya que, acusó, está tomada por los conservadores que manipulan la información para atacarlo, y calificó como una actitud prepotente de la plataforma el censurar su conferencia mañanera del 22 de febrero, donde exhibió el número telefónico de la periodista Natalia Kitroeff.
Luego de asegurar que no dejará de utilizar esta plataforma, porque “uno no sale del desfile, lo sacan”, el mandatario exhibió de nuevo el cuestionario del periódico The New York Times (NYT) sobre el reportaje que publicó respecto a una investigación en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado, pero esta vez con el teléfono de la periodista testado.
“YouTube me cepilló, tengo información de que a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador (PAN); entonces ellos, pues están metidos, son del mismo grupo”, señaló.
Dijo que sí se pidió una revisión: “Quien me ayuda, Jessy (…) tiene alguna relación con los de YouTube. Creo que le dijeron que si quitaba el teléfono, que podía subir de nuevo el texto; entonces, ella hizo eso, pero cuando yo me enteré, le dije respetuosamente: no, porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús para que vean el tono, el ‘modito‘ y luego el reportaje que hicieron sin ninguna prueba”.
Aseguró que no puede haber censura de ese tipo en las plataformas, ya que ¿dónde quedaría la libertad de expresión?, “pero además, no es un asunto sólo técnico; es un asunto político, porque ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios, si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian”.
Más adelante, el mandatario se mofó de los señalamientos de Emilio Vallejo, licenciado en Ciencias Políticas del ITAM, quien publicó en sus redes sociales que a López Obrador no se le vaya a olvidar que el NYT “tumbó” a Nixon.
“Es de estos fachos muy limitados. Fue el Washington Post, no el New York Times, porque están muy atrasados”, precisó en su conferencia de prensa mañanera.
López Obrador desafió las políticas de YouTube al solicitar a su portavoz, Jesús Ramírez, que pusiera de nuevo en pantalla la carta de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del NYT en México, para demostrar cómo actúan con prepotencia los periodistas estadounidenses.
“No le hace que nos la vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa. La verdad nos hará libres, ya nos estamos aburguesando mucho. Es para tener un contexto de cómo actúan con prepotencia”, señaló.
El Presidente expuso que la periodista realiza un trabajo público, por lo que mandó una carta institucional al correo institucional de Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.
“Su teléfono es institucional, es público, eso luego nos enteramos, porque ya ven cuánta gente está pendiente y ayudando en el proceso de transformación”, sostuvo, en conferencia.
Indicó que lleva más de 50 años de lucha en la izquierda y siempre ha mantenido una actitud recta, e incluso admitió que ha enfrentado muchísimas tentaciones y resistido aquellas de dinero, de poder, por sus ideales y principios.
“Imagínense cuánto dinero podrían haberme dado para que yo no enfrentara a la mafia del poder, que se ha dedicado a saquear al país. ¿Cuánto? Todo lo que hubiese pedido, pero prefiero dejarle a mis hijos pobreza, no deshonra”, apuntó.
Por último, ironizó acerca de que personas confidentes a él, así como sus hijos, presuntamente recibieron dinero del narco, como lo mencionó el NYT en su trabajo periodístico de la semana pasada.
“Confidentes más cercanos, a lo mejor estaban pensando en Jesús Ernesto, que lo amo, o también en Beatriz, mi esposa, que también la amo, y mis otros tres hijos mayores. Es una invención, una vil calumnia”, finalizó.
Xóchitl dice que recibió amenazas de muerte
La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez Ruiz, reveló que luego de que se hizo público su número telefónico personal recibió una amenaza de muerte “fuerte”, por lo que su equipo de abogados analiza la situación.
“Sólo recibí una amenaza de muerte fuerte, otras más o menos, pero hay una que sí es muy violenta, se ve que activaron a la gente de Morena para que me llamara”, afirmó, y dijo que esta llamada la recibió aproximadamente diez minutos después de que se hizo público su número.
Señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que reconocer su responsabilidad al desatar esta oleada de filtración de números telefónicos y admitir que violó la ley de protección de datos personales.
Durante su Conferencia de la Verdad, señaló que, sin embargo, para ella ésta sólo es una estrategia de la Presidencia y de Morena para echar a andar la “caja china”, sobre todo porque consideró que están desesperados ante los señalamientos que el mandatario federal ha recibido por el tema del crimen organizado.
Consideró que el Ejecutivo “ya era una persona peligrosa” porque desde su mañanera hacía señalamientos en contra de cualquier ciudadano, y recordó que ella misma fue objeto de sus acusaciones cuando hizo públicas las facturas de su empresa, diciendo que se robó millones.
“Ya era una persona peligrosa, ya era una persona que desde siempre ha tentado contra los ciudadanos desde su mañanera. Yo misma fui víctima de su mañanera cuando dio a conocer, por cierto, de las cosas que me llegan, que la gente cree que yo me robé mil 500 millones de pesos, porque es la manera que el Presidente traduce el que yo tenía una empresa que facturó cuando hizo pública las facturas de las empresas mías y de mi familia, eso es lo que él busca, él lo que busca es difamar, él lo que busca es crear una percepción de corrupción, pero cuando se trata de él, híjole, tiene la piel pero súper delgada”, manifestó la abanderada del PAN, PRI y PRD.
Detalló que ha recibido unos 20 mil mensajes y cientos de llamadas, de las cuales incluso contestó tres en el momento, dos que le expresaron su apoyo, una de Chicago y otra de Nezahualcóyotl, mientras que una tercera era ofensiva.
Aseguró que de los mensajes y llamadas que ha recibido, el 95 por ciento tienen un contenido positivo y el resto es negativo, pero afirmó que mantendrá el número e incluso buscará responderlos.
Asimismo, dio a conocer que el arranque de su campaña lo realizará en el primer minuto del próximo 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, porque es el municipio donde la percepción de inseguridad es el más alto en todo el país.
“Es el municipio donde la gente tiene más miedo de todo el país, el 97 por ciento de la gente que vive en Fresnillo siente miedo y vamos a arrancar ahí a las 12 de la noche mandando un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos de que va a terminar esta larga noche de violencia, porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes y no vamos a abandonar a la gente de Fresnillo a su suerte y, posteriormente, vamos a ir a Aguascalientes y de ahí estaremos en Irapuato”, anunció.
Rechazó que busque lucrar con el dolor de la población o que se trate de un enfrentamiento político, al ser un coto de la familia Monreal, y dijo que sólo se trata de llevar un mensaje esperanzador a los mexicanos que padecen por la violencia.
JVR