Rechaza acusaciones de corrupción

En choques con EU AMLO exige respeto; y SRE y Economía suben la guardia

El presidente afirma “nosotros no mandamos a los de inteligencia de México a que vayan a investigar políticos”; subraya que no hay un gobierno del mundo; somos soberanos, dice; Velasco advierte que diversos sectores del vecino país buscan intervenir aquí; Buenrostro ve presiones políticas en diferendo por acero y amaga también con aranceles

El Presidente López Obrador (centro) y el gobernador Ricardo Gallardo (izq.), en SLP, ayer. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto al gobierno de Estados Unidos y aseguró que las autoridades mexicanas no mandan a sus agentes a que investiguen a políticos estadounidenses.

“Nosotros estamos pidiendo respeto, porque nosotros no mandamos a los de inteligencia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos. No hacemos eso. No mandamos espías a China ni a Rusia”, afirmó.

El mandatario federal subrayó que su gobierno no investiga, por ejemplo, a quienes venden armas. “No estamos metidos en Estados Unidos viendo quién de los que venden armas están también financiando a diputados y senadores de ese país”, añadió.

Recordó que al senador republicano Bob Menendez, “quien estaba muy en contra de nosotros, y le encontraron unas barras de oro, unos lingotes de oro”.

Tras la publicación de reportajes en medios estadounidenses que citan investigaciones de las autoridades de ese país sobre presuntos financiamientos del narcotráfico a sus campañas del 2006 y del 2018, López Obrador rechazó las acusaciones de corrupción.

Enfatizó que no hay un gobierno del mundo, pues cada país tiene el suyo, y recordó que en una democracia cada pueblo elige quién los gobierne de forma libre. “Somos países independientes y soberanos”, aseveró.

Al referirse a otro tema, el mandatario aseguró que no hay desestabilidad política ni crisis económica en México, antes de las elecciones, a pesar de que, advirtió, seguirán los insultos y “la tormenta y lluvia” de críticas que no ponen en riesgo el proceso electoral. Expuso que en lo económico y lo político no pasa nada, pues no existe ninguna fuerza política que busque desestabilizar al país, además de que hay la suficiente unidad en el pueblo.

“No existe la polarización, porque la polarización es, entiendo, cuando la mitad está a favor y la mitad está en contra, pero no está así. Afortunadamente, la mayoría de los mexicanos quieren que siga el progreso con justicia y que continúe la paz”, declaró.

El mandatario federal admitió que una de las cosas que le preocupaba era que se fuese a descontrolar la inflación, porque eso pega en la economía popular, principalmente a los más pobres.

Descartó algún tipo de movilización o manifestación en las calles, ante las críticas y señalamientos en su contra: “Por eso ninguna manifestación ni nada, vamos a seguir informando a la gente, si hay acusaciones sin sustento… que valgan la pena también. Acusaciones son miles, de todo tipo; hasta si tienen un problema familiar me echan la culpa. Eso no vamos a contestarlo”.

También se refirió a la invitación de la senadora panista Lilly Téllez al presidente de Argentina, Javier Milei, para visitar el Congreso mexicano. López Obrador dijo que “está muy bien” porque México es un país libre; sin embargo, rechazó sostener una reunión con él.

“Eso sí que no. Le desearía que le fuera muy bien con sus invitados, con toda la libertad para expresarse, para manifestarse, pero yo no tengo pensado ahora recibir a jefes de Estado, a presidentes, no está en la agenda”, aseguró.

Finalmente, denunció que en los últimos años la capital mexicana se ha “empanizado, aburguesado, derechizado”, luego de que era una ciudad de avanzada, por el “bombardeo” de los medios de comunicación.

Calificó a la CDMX como la “capital de la manipulación”, porque está más expuesta a las cadenas televisivas, periódicos, radiodifusoras del país, quienes tienen “bien apergollados” a los habitantes.

“Sectores de EU buscan intervenir en México”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que diversos sectores de Estados Unidos buscan intervenir en México, por lo que llamó a los mexicanos a ser cuidadosos y a actuar en unidad, más allá de los “infundios” en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, reiteró la negativa respecto a que haya una investigación del Gobierno del vecino país en contra del mandatario mexicano.

Sin embargo, durante una reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, puntualizó que lo que sí se debe cuidar es que no se permita el intervencionismo en la política mexicana desde otros países, como en este caso, por parte de grupos de Estados Unidos.

“Hay sectores en Estados Unidos que buscan tener una política de mayor intervención, una política intervencionista en nuestro país, así que hay que ser muy cuidadosos en actuar con unidad como país, porque esto no es solamente un ataque, un infundio contra el Presidente de la República.

“Hay que ser muy cuidadosos con las implicaciones que esto puede tener para México como país y ver más allá de nuestra contienda actual y reitero que el propio Gobierno de los Estados Unidos ha hecho estas aclaraciones, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el embajador de los Estados Unidos, me alegra que lo hayan hecho así para aclarar cuál es la realidad”, declaró.

En este contexto, Velasco Álvarez también se refirió a los esfuerzos que se están coordinando entre ambas naciones para combatir el tráfico de drogas y armas.

México amaga a EU con aranceles al acero

Si Estados Unidos impone aranceles a la importación de productos de acero provenientes de México, el Gobierno tomará represalias, advirtió la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En conferencia de prensa, la funcionaria consideró que este tema tiene motivaciones políticas, que no son buenas para la actividad comercial.

“Si Estados Unidos quisiera poner aranceles le corresponde a México poner una represalia”, amagó.

Hace unos días, la representante Comercial de EU, Katherine Tai, recordó al Gobierno mexicano que existe la posibilidad de imponer aranceles al acero y aluminio si persiste la falta de transparencia en este segmento comercial.

En un encuentro virtual que sostuvo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, enfatizó la urgente necesidad de que México tome “medidas inmediatas y significativas” para abordar el actual aumento de las exportaciones nacionales de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones del país de estos insumos desde terceras naciones.

“No es conveniente ni para ellos (EU) ni para nosotros poner aranceles entre nuestros países, debido a la participación, por volumen y por valor, les conviene menos a ellos, porque tienen mayor volumen en México y también productos terminados, que son más caros”, aseguró la funcionaria.

Explicó que los dos gobiernos están revisando alrededor de 600 fracciones arancelarias que se van a presentar la semana próxima y acciones concretas para mitigar riesgos de comercio desleal, como homologar los aranceles con una tasa de 25 por ciento en 205 de ellos.

Las quejas estadounidenses apuntan a la triangulación de productos de acero y aluminio desde China y otros países asiáticos, algo que la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México (Canalum) rechazó la semana pasada.

En 2019, Estados Unidos accedió a eliminar una serie de aranceles que el entonces Presidente Donald Trump había impuesto a esos productos importados desde México un año antes, bajo la Sección 232 de una ley estadounidense.