Tras reconocer la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración irregular y el desplazamiento, México, Estados Unidos y Guatemala acordaron crear un grupo de trabajo para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley, los procesos e infraestructura en las fronteras de cada país; combatir la trata de personas, así como lanzar el Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios.
En un comunicado conjunto, las tres naciones señalaron la urgencia de reforzar las áreas claves de colaboración en temas relacionados con causas estructurales y desarrollo, la aplicación de las leyes fronterizas, las vías de movilidad laboral y la migración ordenada, segura y regular en la región.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y los cancilleres Alicia Bárcena y Carlos Ramiro Martínez, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Asimismo, resaltaron la necesidad de incrementar los esfuerzos de coordinación trilateral en materia de gestión y aplicación de las normas humanitarias en las fronteras, incluidas las de Estados Unidos y México, y entre este último con Guatemala.
Además, las autoridades policiales de los tres países colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados para hacer frente a los retos comunes en las fronteras.
Durante el encuentro ministerial histórico en Washington, Blinken, Bárcena y Martínez subrayaron la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda.
También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región, así como ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral como una respuesta estratégica a los desafíos migratorios en la región.
Los funcionarios enfatizaron la importancia de defender los derechos humanos y estándares de protección internacionales, asegurando la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados, y manteniendo la cooperación consular como un medio para defender los derechos laborales.
Los participantes reafirmaron su compromiso con otras iniciativas de cooperación regional, incluida la Cumbre de Vías de Migración Laboral que será organizada en mayo conjuntamente por México, Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones.
Este foro contribuirá a fomentar la cooperación regional para hacer frente a los retos migratorios de una manera eficaz que defienda los derechos y la dignidad de todos los migrantes.
JVR