Preocupa el crimen organizado

INE aprueba candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez

El INE aprobó la candidaturas de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a la Presidencia de la República para este proceso electoral

INE aprueba candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez
INE aprueba candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez Foto: Cuartoscuro.

Con manifestaciones de preocupación por el riesgo que el crimen organizado representa para estas elecciones, con llamados a un proceso sin “guerra sucia” y el respeto irrestricto a la legalidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidaturas de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a la Presidencia de la República, por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y el partido Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Al reanudarse la sesión del Consejo General, la consejera presidenta Guadalupe Taddei exhortó a las y los candidatos a privilegiar un debate respetuoso y que se conduzcan con apego a la ley para contribuir a la estabilidad y legitimidad del proceso, que son necesarias para que la ciudadanía confíe en el proceso democrático que arrancará en unas horas.

La consejera Claudia Zavala advirtió que el ambiente de polarización, inseguridad, la proliferación de estrategias para manipular y desinformar, así como la tendencia de varios actores políticos para querer burlar la ley, representa en su conjunto un riesgo para la democracia.

“Sin condiciones para votar en libertad, sin condiciones de seguridad para todas y todos y sin un compromiso total de toda la nación mexicana, y destacadamente de las y los candidatos y servidores públicos, con un compromiso real a la legalidad y la equidad en la contienda, simplemente no habrá un auténtico ejercicio democrático”, dijo.

El consejero Jaime Rivera se expresó en el mismo sentido y alertó que la presencia “ominosa” de la delincuencia organizada y común puede afectar gravemente las elecciones, pues hasta ahora “ya hay una lista macabra de precandidatos y aspirantes asesinados”, con lo que se inhibe la participación ciudadana.

“También hay precedentes de acciones de la delincuencia para obstruir campañas y quizás apoyar a otras. Una competencia electoral bajo tales riesgos y amenazas no podrá ser verdaderamente libre. Los medios del INE para combatir este fenómeno son muy limitados; la adecuada coordinación con los gobiernos en materia de seguridad debería ayudar a mitigar un problema que amenaza a la sociedad entera”, dijo.

Carla Humphrey comentó que estas elecciones pasarán a la historia porque, por primera vez, la mayoría de las candidaturas a la Presidencia son de mujeres, lo cual calificó como un logro sin precedentes para las mujeres que a lo largo de la historia lucharon en un país donde el machismo había sido costumbre.

También dijo que la aprobación de estos registros es un claro reflejo de fortaleza de las instituciones electorales; asimismo, hizo un llamado para avanzar hacia el aprovechamiento de la tecnología en este proceso.

El senador Germán Martínez, representante del PAN, llamó a que la campaña no se siembre la violencia y el odio. Expresó confianza en el INE, la organización de los comicios y los ciudadanos que apoyarán el día de la elección.

“Por el bien de México, que gane lo que México diga y que por el bien de México no se derrame sangre en esta elección”, dijo.

Ángel Ávila, del PRD, reclamó la inseguridad que se registra en el país y que en algunos lugares no dejará avanzar las campañas.

El priista Hiram Zetina comentó que las campañas son una ventana de oportunidad para el diálogo, y que la paz y la seguridad son pilares fundamentales para tutelar el derecho al voto.

“No podemos permitir que la violencia e inseguridad sean obstáculos en el camino hacia un país más justo y libre. Es responsabilidad del Estado en sus tres niveles de gobierno que el pueblo pueda elegir en libertad y sin coacción, pero sobre todo sin violencia a sus representantes”, comentó.

El morenista Sergio Gutierrez Luna dijo esperar que durante la campaña se haga a un lado la descalificación y la guerra sucia y dijo a sus “hermanos” del PT y PVEM que toda la coalición debe ser responsables con quiénes postulan, principalmente con la abanderada a la Presidencia, a la cual pidió arropar en su recorrido por el país.

A los demás partidos les pidió hacer una campaña de altura, de respeto y de propuestas, para que los ciudadanos se interesen en la vida política del país.

El petista Gerardo Fernández Noroña le deseó suerte a la oposición para que realice una campaña de fondo, propuestas, seriedad y solidez “de una oposición que no son”. También reprochó los reclamos que se lanzaron acerca de la inseguridad, pues dijo que cuando asesinaron al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio no se advirtió que ello atentaría contra las elecciones.

JVR

Temas: