Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir avances en la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Los padres advirtieron que no se moverán del Zócalo hasta que tengan respuestas y fecha de reunión con el Presidente Andre Manuel López Obrador.
“El plantón en el Zócalo se mantendrá hasta que no obtengamos respuesta, debido a que de parte del Estado hay una total indolencia al caso. El único interés que persiguen los padres es saber la verdad y el paradero de los 43 estudiantes; eso es lo que perseguimos desde el inicio”, dijo Isidoro Vicario, uno de los familiares.
Señaló que a nueve años y cinco meses, no hay resultados sustanciales para saber qué fue lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, debido a que no hay voluntad de parte de las autoridades federales.
Los padres exigieron la extradición de Tomas Zerón de Lucio al considerar que es uno de los que saben la verdad del caso; además, señalaron que de manera impune dio una entrevista en la que señala desde Israel que es inocente. “Si es inocente que regrese a México y que nos de la cara, para saber qué es lo que pasó y cómo pasó”, dijo.
Otra de las exigencias es una investigación al entonces juez de Barandilla, Ulises Bernabé por la falta de seriedad en las investigaciones la noche de la desaparición de los estudiantes y por presuntamente haber entregado a parte de los estudiantes al crimen organizado. “Tampoco se ha hecho nada para acelerar su extradición desde Estados Unidos, por ello, mantendremos el plantón en el Zócalo hasta que sea necesario y tengamos resultados”, explicó.
Los padres solicitaron una reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que de manera directa escuche sus demandas.
Mientras que el abogado de los padres, Vidulfo Rosales aseguró que hasta el momento no han recibido respuesta a su solicitud de reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que es urgente hablar con él.
“Queremos dejar constancia de la arrogancia y prepotencia de este gobierno, pues en los gobiernos priistas al menos salía una comisión, pero en esta no ha habido nada. Se sienten con el triunfo electoral en las manos y por ello, se dan el lujo de mirar con desprecio a las víctimas. Tienen esa insensibilidad de no voltear a ver a las víctimas y las contantes violaciones a los derechos humanos”, agregó.
Reprochó que Morena trata de invisiblizar a su movimiento con el mitin que planean realizar este 1 de marzo, por lo que adelantó que no se van a mover del Zócalo y aclaró que si es necesario, continuarán una semana más.
El jurista criticó que ma cancillería no ha demostrado don documentos que ha ido avanzando en el caso, incluso, dijo que “ni siquiera dan la cara y cierran las puertas”, por ello, pidió una explicación acerca de los procesos de extradición de ambos exservidores.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR