Ante la ola de solicitudes de licencia de senadores de todos los partidos para participar en el proceso electoral, la presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera, rechazó que ello provoque una parálisis legislativa.
“Es normal, cuando termina una legislatura. Esta semana ha sido convulsa para nosotros, pero la próxima semana ya estarán aquí tomando protesta los suplentes de los titulares que han solicitado la licencia esta semana. No debe detenerse la productividad”, garantizó.
Entrevistada luego de la sesión solemne donde se inscribió con letras de oro el nombre del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el muro de honor del salón de sesiones, la morenista reconoció que el arranque de las campañas provocará que en ocasiones no se alcance el quórum necesario para trabajar.
Explicó que los pendientes en el Senado como diversos nombramientos, se deberán ajustar a los acuerdos que logre la Junta de Coordinación Política del Senado, a cargo de Ricardo Monreal.
“Con todas las fuerzas políticas estaremos en condiciones de sacar los rezagos que en cuanto a nombramientos hay y estamos avanzando mucho, estamos sacando de cinco a 10 dictámenes votados por día. Entonces, vamos a cumplir con el rezago que hemos acumulado durante estos cinco años”, señaló.
Sobre la salida de algunos senadores de Morena por inconformidad con el proceso interno de selección de candidaturas, Ana Lilia Rivera negó que vaya a darse una desbandada en la fracción guinda, luego de la renuncia de María Antonia Cárdenas que se fue a Movimiento Ciudadano.
“Morena es un movimiento muy fuerte, y en la política las cosas así son: unos van y otros vienen. Lo importante es el compromiso que uno pueda tener con un proyecto de transformación profundo que va más allá de obtener o no un espacio en un cargo de representación popular o de poder”, subrayó.
La senadora resaltó que Morena es un movimiento mucho más grande que los líderes y las individualidades.
Sobre los señalamientos en contra de algunos personajes que se han integrado a Morena procedentes del PRI y PAN, Rivera retomó las palabras de Heberto Castillo: “Más allá de saber de dónde vienen, es tener claro hacia dónde vamos”.
JVR