La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que la iniciativa presidencial en materia de pensiones no generará afectación alguna a las afores.
En una conferencia de prensa que ofreció en Jalisco fue cuestionada sobre la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar al 100 por ciento las pensiones para el retiro, por lo que puntualizó que no les pasará nada.
“No le va a pasar nada en las afores. Absolutamente nada. Van a seguir funcionando como hasta ahora. Lo que hay es que se está haciendo este año un fondo de pensiones que está haciendo el Presidente de la República, de cerca de 60 mil millones de pesos, que permita que aumenten las pensiones de las personas que entraron después del 97, que es la reforma regresiva que hizo (Ernesto) Zedillo, que permita que esas y sus trabajadores se puedan jubilar adecuadamente”, apuntó.
Dijo que “lo que es lamentable, y además es la visión de la oposición, es que las y los trabajadores, después de 30 años, se jubilen con jubilaciones paupérrimas y abandonen a la gente a su suerte. Lo que estamos haciendo es que haya pensiones dignas y que las personas se puedan jubilar al menos con el salario medio del IMSS que hay cada año. Entonces ese es el planteamiento, no le va a pasar nada a las afores, sino más bien si es un fondo de pensiones”.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia también defendió su propuesta para dar continuidad a la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque sostuvo que ha dado resultados y dijo que sólo se debe consolidar la Guardia Nacional.
Acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, aseguró que a partir de estos comicios el estado entrará a la Cuarta Transformación y se mejorará la coordinación en materia de seguridad.
Ante el cuestionamiento por parte de la prensa local sobre la continuidad de la política de “abrazos, no balazos”, sostuvo que de acuerdo con los datos recabados por el Inegi, los ciudadanos se sienten más seguros.
Ante la pregunta sobre cuánto gastó en el transporte para llenar el Zócalo, la candidata presidencial de la 4T señaló: “Ahí en su momento informará Morena, no hay nada que esconder”.
En el tercer día de campaña, Sheinbaum visitó Jalisco, territorio gobernado por Movimiento Ciudadano, donde arropó y manifestó su respaldo a la candidata de Morena a la gubernatura, Claudia Delgadillo, en medio de porras que hacían referencia a “Claudia por dos”.
“Nos vamos a coordinar las dos Claudias y vamos a traer prosperidad, paz y seguridad al estado de Jalisco con la coordinación”, afirmó la abanderada presidencial, quien subrayó que la consolidación la 4T garantizará que no regrese la corrupción.
“Aquí es la plaza de la liberación, donde el padre de la patria decidió acabar con la esclavitud, rompió las cadenas; pues aquí se van a romper las cadenas de la corrupción en Jalisco y se van a seguir rompiendo las cadenas para que no regrese la corrupción a nuestro país”, manifestó.
En mítines celebrados en Guadalajara y en Ciudad Guzmán, afirmó que lograrán la consolidación del segundo piso de la transformación: “El tren de la Transformación ya nadie lo para, el pueblo de México está con la Transformación, no quiere que regrese la corrupción en nuestro país”.
En respuesta, Claudia Delgadillo aseguró que Jalisco se va a subir al tren de la transformación y presentó la visión de su proyecto con estrategias alineadas al plan nacional, que incluye el fortalecimiento del sistema de salud, vivienda, educación y “acabar con el negocio de las verificaciones”.
En sus discursos, Sheinbaum también se refirió al Plan C y convocó a los candidatos de la 4T a garantizar el triunfo en las urnas, porque les recordó que necesitan el “carro completo” el próximo 2 de junio para garantizar la reforma al Poder Judicial.
“No puede el Poder Judicial de nuestro país decir que a ellos no les toca la seguridad, también les toca al poder judicial porque hay muchos jueces corruptos”, subrayó.
En Jalisco habrá triunfo doble: Delgado
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que en Jalisco habrá un doble triunfo para la coalición Sigamos Haciendo Historia. Por un lado, con Claudia Delgadillo que ganará la gubernatura y, por el otro, con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República.
“Vamos a trabajar todas y todos juntos para que triunfe la Cuarta Transformación en Jalisco y tengamos un triunfo doble: ¡Claudia por dos!”, subrayó.
En un mitin en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jalisco, donde acompañó a la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, destacó las 100 propuestas que realizó la abanderada presidencial en su arranque de campaña.
“Nuestra candidata le ha hecho 100 propuestas a nuestro país para continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación. Así que estamos muy contentos de que estas propuestas ya las está conociendo el pueblo de México y las está llevando ella a cada plaza pública”, indicó el morenista.
Delgado Carrillo hizo un llamado a la población jalisciense para lograr que haya un cambio en el estado, y no permitir que lleguen personajes que denuestan los apoyos en beneficio del pueblo, talen como el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, quien propone quitar los programas sociales que ha implementado la Cuarta Transformación.
“Aquí en Jalisco tenemos que lograr que ya haya un cambio. Estaba viendo el otro día un video del candidato a gobernador naranja de aquí, donde dijo claramente que se opone a los programas sociales que ha establecido nuestro Presidente y que quiere ampliar
Claudia Sheinbaum. ¿Nos vamos a dejar? Claro que no”, remarcó.
Con información de Claudia Arellano