El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, defendió la exhibición al juez Juan Manuel Martínez Vitela tras liberar a un presunto abusador sexual de una niña de cuatro años en el Estado de México, ya que “todo esto tiene que hacerse público”.
Abordó, de nuevo, el caso de la pequeña violentada sexualmente por su tío, al asegurar que la decisión del juzgador demuestra los problemas estructurales del Poder Judicial, los cuales, insistió, provienen desde la formación académica de los abogados.
“Esto se tiene que hacer público (…) Sí, claro que sí, cuidando nada más, sobre todo si se trata de menores, pero sí hacer la denuncia. ¿Cómo no? Si es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto“, aseveró.
El mandatario solicitó que el caso sea exhibido en la sección Cero Impunidad que presenta en martes de cada 15 días, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.
Lo anterior, después de que Ricardo Sodi, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que, si bien se investigará al juez Martínez Vitela, no había sido ético dar a conocer el video.
Más adelante, López Obrador opinó que el caso de la liberación del supuesto abusador sexual es significativo porque ejemplifica los problemas del Poder Judicial , los cuales tienen su origen en la política neoliberal que privilegió los temas individuales y eliminó los derechos sociales.
“Siempre hemos sostenido que el Poder Judicial requiere una renovación tajante. Está muy mal y es un problema estructural. Es un problema que tiene que ver incluso con los planes de estudio, con la formación de los abogados”, aseveró.
Insistió en que, desde que se utilizan los procedimientos legales como excusa en favor de delincuentes como fue el caso del fallo del juez Martínez Vitela, “la justicia desapareció, es una paradoja que no se impartiera justicia en el Poder Judicial. Es una contradicción”.
Adelantó que pedirá a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, exhibir todas las excusas que se usan en el PJ para liberar a delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.