El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajao, para garantizar el salario base y la igualdad de los derechos laborales para las mujeres deportistas, que deberán contar con seguridad social y servicio médico.
El dictamen ahora deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados para que sea promulgado, a partir de lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un plazo de 180 días para formular y publicar los nuevos criterios salariales para las deportistas.
Los senadores avalaron, con 79 votos a favor y uno en contra, las modificaciones que, explicó el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Napoleón Gómez Urrutia, fueron particularmente discutidas con los directivos de las federaciones de futbol, especialmente con la Liga Femenil MX y se lograron acuerdos en torno a garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, reconocido en el artículo cuarto de la Constitución.
“Las organizaciones deportivas femeniles han puesto su empeño en mejorar la situación salarial y de visibilidad con grandes logros; sin embargo, es indispensable que esta equidad de género esté contemplada en la ley para extender su cumplimiento a todos los deportes. Es urgente que se apliquen estas políticas laborales de justicia a todas las personas deportistas sin distinción, tal como lo establecen los tratados internacionales”, dijo.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, resaltó que a partir de esta reforma se eliminan las diferencias entre hombres y mujeres que realizan la misma función.
“No puede haber diferencias en la característica en el ejercicio de un deporte por ser masculino, a diferencia del esfuerzo que una mujer hace. En términos de igualdad, ese es un mensaje de misoginia.
“Para nosotras las mujeres esta es una importante lucha la que hemos dado hoy, porque de esos espacios donde todavía el patriarcado es férreo y fuerte es en estas áreas, que han sido dominadas sobre todo por atletas masculinos, que no valoran el esfuerzo que también una mujer hace”, señaló.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien promovió esta reforma sostuvo que su objetivo es garantizar la igualdad salarial entre las mujeres y los hombres en el ámbito deportivo y eliminar cualquier forma de discriminación laboral.
“Con esta medida, se busca asegurar que no haya diferencias salariales injustificadas basadas en criterios como el género, la edad, la condición social, la religión o cualquier otra característica que atente contra la dignidad humana”, subrayó.
JVR