¿Quieres construir tu casa o hacerle reparaciones? La Secretaría del Bienestar no solo otorga becas y pensiones, también cuenta con un programa social para la mejora de la vivienda que ofrece apoyos económicos desde 35 mil hasta 90 mil pesos.
Se trata del programa Por una Mejor Vivienda. Esta iniciativa del Gobierno Federal busca brindar apoyos económicos a hogares mexicanos de familias de bajos ingresos con el fin de "contribuir a la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional".
A través de este programa, la Secretaría del Bienestar otorga subsidios para construir, ampliar o mejorar viviendas. Los hay de 2 tipos:
- Apoyo para Mejoramientos: Si tu vivienda necesita mejoras, puedes acceder a un apoyo de 35 mil pesos. Esto te permitirá realizar las modificaciones necesarias para mejorar las condiciones de tu hogar.
- Apoyo para Ampliaciones: Si deseas ampliar tu vivienda, el programa ofrece un apoyo de 90 mil pesos. Con esta ayuda, podrás construir extensiones o agregar espacios adicionales a tu casa.
Los requisitos para solicitar el apoyo Por una Mejor Vivienda son:
Aunque cualquier persona puede solicitar este apoyo del Bienestar, el programa prioriza a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia. Aquí los requisitos para solicitarlo:
- Tener 18 años o más de edad.
- No haber sido persona beneficiaria de este o cualquier otro programa operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022.
- Habitar en las zonas determinadas por las autoridades de alguno de los 155 municipios de 23 entidades del país.
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- CURP
- Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo.
Es importante señalar que, si eres seleccionado para recibir el apoyo a la vivienda de la Secretaría del Bienestar, personal operativo de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) llevará a cabo visitas domiciliarias para la entrega de medios de pago, firma de instrumentos jurídicos y la entrega de documentación a personas beneficiarias.
Después de que se te entregó el apoyo económico, el personal operativo de la Conavi realizará una visita de cierre para constatar que los recursos entregados hayan sido aplicados. Dicha inspección se realizará en máximo 3 meses en el caso de mejoramiento y en 4 meses para ampliación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN