Señala experta de la UNAM

¿Cómo influye TikTok en las campañas electorales?

Durante un seminario sobre redes sociales y política organizado por la UNAM, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Carola García, explicó cómo influye TikTok y otras plataformas en las campañas electorales

Así influye TikTok en las campañas electorales, según la UNAM.
Así influye TikTok en las campañas electorales, según la UNAM.

Rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana son ideales democráticos cuya implementación efectiva enfrenta actualmente desafíos significativos, “como la espectacularización de la política y la apatía ciudadana, sumada a la tiktokización política”, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Carola García Calderón.

Al inaugurar el Seminario Internacional Campañas Políticas en la Era de la Desinformación, organizado por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), de la UNAM, dijo que superar los retos requiere de un compromiso serio y continuo por parte de gobiernos, medios masivos, plataformas sociodigitales y de la ciudadanía en general; “todos debemos ir creando una cultura política de responsabilidad, interés y participación en la vida pública”.

Ante Eduardo Robledo Rincón, coordinador del PUGOB; Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Josep Colomer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown, externó que hoy las campañas políticas han variado, “observamos la ‘tiktokización’ de la política, ya no solo son los spots, sino el mensaje divertido, breve, donde los políticos tienen interés por acercarse al espectáculo, hacerse notar, aparecer y verse en las plataformas virtuales”.

Políticos buscan ser divertidos para ganarse a los jóvenes

Las estrategias de hacer y comunicar propaganda, a través de las tecnologías y medios electrónicos, “piden” a los políticos ser entretenidos y graciosos si quieren conectar con la ciudadanía, sobre todo con los más jóvenes quienes pasan una parte importante de su tiempo en los espacios digitales; “hay que buscarlos porque serán los nuevos electores”, expuso en el acto efectuado en el auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

Sin embargo, no quieren saber ni creen en los partidos, ni en la política. Es difícil hacerlos votar, y más aún por una propuesta política específica. Mucho del interés de esta población son diferentes causas sociales, pero no piensan en gobiernos, ni consideran ser parte de una decisión, ni incidir.

En su exposición, la universitaria aseveró que en los últimos 25 años cambió la forma de acercarnos a esa actividad, de entenderla y analizarla, por ejemplo el estudio de la comunicación política como un campo disciplinar entre Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, con el aporte de áreas como Sociología y Economía.

La comunicación en la materia no se reduce al electorado, tiene que ver con la legitimación de un gobierno, la obtención y mantenimiento del poder; con la construcción de la narrativa de las autoridades que están al frente, fijar la agenda setting. Se trata de un tema de estrategias y un proceso de persuasión.

Refirió que el contexto actual ha generado gran distancia entre ciudadanos y la vida política, de ahí la preocupación de los partidos y candidatos de cómo conectar con sus posibles electores, generar confianza y obtener credibilidad para conseguir su adhesión o voto; “esto tiene mucho que ver con la capacidad de comunicar y movilizar”.

Dentro de los usos de internet que hace la ciudadanía, la política es uno de los últimos de sus intereses; en primer término, está el entretenimiento, elaborar tareas, descargar música, acceder a pornografía, aunque también sucede en la vida cotidiana y dentro de los medios de comunicación tradicionales, puntualizó.

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DAN

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