Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se extenderá el programa de regularización de los llamados "autos chocolate" hasta nueva fecha. "Yo creo que sí puedo decirlo, hay este programa, va a continuar la regulación, va a continuar la regulación de los vehículos, además se ha ayudado bastante en Tamaulipas y los fondos se utilizan para el bacheo, para mejorar las calles, se queda el dinero en Tamaulipas", indicó en conferencia de prensa desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, pese a la veda electoral.
A propósito de ello, muchos se preguntan el por qué es que a esta clase de vehículos se les llama "autos chocolate" y qué tienen que ver con esta golosina milenaria en nuestro país. Aquí te contamos un poco el contexto de ese término.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
¿Por qué se les dice 'autos chocolate'?
Para despegar esta duda, te contaremos sobre dos versiones que hay alrededor del término "autos chocolate". La primera tiene que ver, evidentemente, con la golosina. Estos vehículos antiguos que son llevados ilegalmente de Estados Unidos a México, tienen aspecto desgastado u oscuro, como una barra de chocolate.
Quizá esta es la versión más absurda de todas, sin embargo, varios hacen alusión a estas referencias. La segunda, que es la más sensata, tiene que ver con la distorsión de la palabra "chueco", es decir, ilegal, irregular. Medios como la BBC, cuentan que a través del llamado spanglish, los primeros llamados "autos chuecos", comenzaron a llamarse "autos choco" y después "autos chocolate", como son conocidos actualmente.
¿Cuándo comenzaron a 'cruzar' estos autos a México?
Diversos historiadores indican que este tipo de contrabando de autos chocolate, nació con la democratización del automóvil en las décadas de los 30-40. Alberto Barrera-Enderle, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, informa que "la demanda de la clase media creció, también en México, pero la producción local no respondía a ella: había poco y caro. Así que para los estados de la frontera norte la mejor opción era traer los carros de Estados Unidos, el principal productor mundial. Había más modelos, más variedad, mejores precios".
Así que, en efecto, por eso es que le dicen "autos chocolate" a los vehículos ilegales vendidos en nuestro país. Una duda menos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.