'Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación'

AMLO ve mano negra en violencia en Palacio; “me huele más al PRI”

Duda si destrozos a puerta lo hicieron padres de los 43, “estudiantes o mercenarios”; Moreira le responde: portazo, por cerrazón; Vidulfo Rosales ratifica que protesta sí fue de padres y normalistas; critica trato de disidentes políticos, no de víctimas

Hechos de violencia ayer en Palacio Nacional. Foto: Especial.

Al calificar como “vulgar provocación' los actos de vandalismo en la puerta 1 de Palacio Nacional por parte de normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que hay “mano negra” de partidos conservadores para generar actos de escándalo, sensacionalismo y amarillismo porque están desesperados en temporada electoral.

Aseguró que lo ocurrido el miércoles “me huele más al PRI” que está detrás de los destrozos a la puerta, la cual, anticipó, será reparada mediante “coperacha” entre todos los funcionarios.

Sin embargo, reveló que no habrá detenidos por los hechos violentos, porque pidió, “de manera respetuosa”, a la Fiscalía General de la República (FGR), “que no hiciera ninguna investigación”.

“Un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer (miércoles)”, afirmó en Tamaulipas.

AMLO lamentó que los partidos, organismos internacionales, supuestos defensores de derechos humanos y ONGS ya se “montaron” en el movimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, con un claro propósito de que no se sepa la verdad de lo ocurrido en 2024.

“Todo lo que suponen nos afecta, se magnifica. Entonces no se dan cuenta de que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza, pues nos ayuda a que la gente que ya tiene mucha conciencia, advierta de que en estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación”, advirtió AMLO.

AMLO planteó a los padres y madres de los normalistas que en un plazo de 20 días se puedan reunir para dar a conocer avances de la investigación de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y pidió que no vayan con sus abogados o representantes jurídicos.

“Aprovecho para decirles que quiero hablar con ellos, quiero que me escuchen y que yo les informe cómo va la investigación. No pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud, ni buscan la justicia, que ya están metidos en otros asuntos (…) Ojalá y no vayan acompañados de los abogados y asesores. Yo se los pido hablar con ellos, porque no les tengo confianza a loa abogados y asesores”, dijo AMLO.

“La verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero se han montado en este lamentable asunto, pues, grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación”, expresó.

Refirió que su Gobierno mantiene el compromiso de que se sepa qué sucedió en Iguala, “pero hay intereses muy preocupados de que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones y claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres”.

Además, López Obrador envió un mensaje a los normalistas que participaron en los eventos del miércoles, al pedirles que no se dejen manipular y que no actúen en favor de los conservadores.

“Eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario; es actuar como contras a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y explotado, le han robado al pueblo, y que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí vi a unos que ya estaban muy grandes, casi de mi edad, veteranos; hay que ver quiénes eran”, dijo.

En ese sentido, ratificó su posición de que la acción contra Palacio, por ejemplo, “me huele más al PRI, es Guerrero. Y allá, me consta, en La Montaña de Guerrero, las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI”.

En portazo, “sí fueron los normalistas”

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que quienes secuestraron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar el portazo contra Palacio Nacional durante la manifestación del miércoles, fueron los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos debido a que están molestos.

“Fueron los estudiantes y padres los que hicieron la movilización; ellos tomaron la camioneta y realizaron la protesta en la forma en cómo se dio”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sostuvo que si desde día antes hubieran sido atendidos, no hubieran sucedido los hechos como se dieron, ya que sólo buscaron entregar el documento en el que pidieron la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fueron escuchados.

Aseguró que es el Ejecutivo el que ha elevado el encono en la relación entre los padres y el Gobierno federal, mientras que ellos sólo desean dejar atrás la confrontación para retomar el diálogo.

“Nosotros le estamos apostando a retomar el diálogo, porque lo que menos queremos ya es esa confrontación estéril, y, por el contrario, el Presidente ha sido quien ha escalado la confrontación. Él ha sido quien ha elevado el encono en la relación entre los padres y el Gobierno, pues le da a los padres un trato de disidentes politizados y no de víctimas”, explicó Rosales.

Señaló que el mandatario puede enfrentar a otros adversarios políticos de la forma en como lo hace; sin embargo, precisó que con las víctimas del caso Ayotzinapa debe tener cuidado porque hay dolor, enojo e impotencia.

Dijo que también los jóvenes estudiantes sienten enojo, ya que los ha tratado mal durante su gestión, pues les ha reducido los presupuestos, hay persecución y asfixia hacia las normales rurales, lo que es similiar a los anteriores gobiernos.

Protesta, por “cerrazón” del Gobierno: PRI

fue por la “cerrazón” del Gobierno federal la protesta de normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional que derivó en un portazo, opinó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

“El Presidente debería abrir las puertas de Palacio, recibirlos, escucharlos y entender sus preocupaciones y dolor. Creo que esta cerrazón del Presidente, de la Secretaría de Gobernación, es lo que ha provocado lo que hoy vemos”, declaró.

En entrevista con La Razón, consideró que las declaraciones del mandatario para descalificar lo hecho por los manifestantes fueron “injustas”, tanto para los desaparecidos, sus familias e, incluso, para su partido.

“Me parecen desafortunadas las declaraciones, injustas para la memoria de los jóvenes, para los padres y creo que tambien para el PRI, porque se le señala de algo que es totalmente ajeno”, expresó.

Apuntó que el Gobierno ha mostrado un alejamiento no sólo de este caso, sino con las demás víctimas de desaparición, lo cual los ha llevado a una desesperación “legítima” que terminó por manifestarse como lo hicieron antier.

“Creo que este portazo o esta manifestación es la lógica consecuencia de alejarse de la atención, del tema y de no mostrar avances que satisfagan a las familias, que, además, no se les puede recriminar de ninguna manera a quienes han perdido por un largo tiempo a sus hijos y que les gustaría verlos y además. Todo el Sistema Nacional de Búsqueda está siendo desmantelado y, por otro lado, no está dando los resultados que se esperaban y ha perjudicado mucho la salida de quien era su titular, más la salida de Alejandro Encinas”, agregó.

Por ello, llamó a todos los gobernadores a abrir sus puertas y escuchar a familias de desaparecidos, como se ha hecho en Coahuila.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: